El sufrimiento es inevitable cuando nuestra felicidad depende enteramente de una sola persona. Los apegos poco saludables y obsesivos son los mayores desencadenantes de incomodidad, resistencia y pérdida de autoestima. Por lo tanto, debemos ser claros: Para eliminar la dependencia emocional, debemos tomar medidas efectivas para lograr la autonomía emocional y la disolución en temas afectivos.
Es un patrón mental que hace que una persona se sienta impotente cuando está sola; permite que otras personas asuman la responsabilidad en áreas importantes de su vida; y hace que sea difícil estar en desacuerdo con los demás por miedo al rechazo.
¿Cómo superar la dependencia emocional?
Si estás de acuerdo con lo que hemos dicho hasta ahora, puedes poner en práctica los siguientes consejos para liberarte de la dependencia emocional y comenzar a construir relaciones saludables.
Identificar la dependencia afectiva
El primer aspecto que tenemos que considerar es el siguiente: La dependencia emocional va más allá de la relación entre marido y mujer. A menudo se manifiesta también en otras relaciones sociales: con amigos, colegas, familiares y personas del entorno. En términos generales, es una situación que se puede extender a casi cualquier campo.
A menudo, puede tomar mucho tiempo para que nos demos cuenta. Estamos hablando de meses o incluso años. ¿Por qué nos dimos cuenta tan tarde? Porque durante ese viaje, a menudo perdemos nuestra autosuficiencia emocional. Dependemos tanto de alguien que no pensamos ni actuamos por nosotros mismos.
La realidad psicológica intuitiva es sin duda el primer paso para eliminar la dependencia emocional. Tengamos en cuenta los siguientes puntos:
Listado de cosas que afectan y satisfacen
Una vez que reconocemos el problema y estamos convencidos de la necesidad de eliminar la dependencia emocional, debemos dar el segundo paso. Haremos una lista de las cosas que hicimos por alguien que nos hirió de alguna manera.
No nos referimos a las acciones que hacemos por los demás basados en el amor; sino en las cosas que hacemos, aún sabiendo que no es lo que queremos, esperamos, o nos beneficia en ese momento. Recuerda que a una persona dependiente no le preocupa su propia felicidad personal, sino la felicidad de otra persona para que ésta no pierda su felicidad.
En estas situaciones, es importante ser conscientes del dolor que estamos experimentando. Todo lo que se queda o relega tiene un precio. Todo el tiempo invertido es calidad de vida perdida.
Reforzar la autoestima
Como hemos visto, el principal factor de cualquier dependencia emocional es la baja autoestima. Hay muchas opciones para mejorarlo. El problema es darle el peso que se merece y restaurar los tendones psicológicos indispensables.
Veamos a continuación algunos consejos:
- Conócete a ti mismo, explora tus necesidades y deseos.
- Empieza a decidir por ti mismo.
- Inicia nuevos proyectos, conoce a gente nueva. Experimenta, emociónate.
- No te compares, no busques aprobaciones ajenas.
- Recuerda tus logros del pasado, tus éxitos.
- Responsabilízate de tu vida y de tu felicidad.
- Sana tus heridas.
Si hay problemas de dependencia emocional en tu relación y quieres cambiar, pide hora con nosotros y seguramente podremos ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online