Todos hemos sentido nervios en algún momento, susto, preocupación, miedo. Son muchos los nombres que pueden tener y que usamos. Las piernas tiemblan o las manos sudan, pero en el fondo se habla de ansiedad.
Esto puede ser muy molesto y cuando se siente, deseamos que se vaya rápidamente, pero la ansiedad no puede servir siempre.
Vamos a buscar responder a estas cuestiones mostrando los fundamentos de la teoría de inminencia predatoria.
De qué se trata la inminencia predatoria
Se puede definir como sistema conductual que permite a los organismos defenderse ante amenazas.
Los seres vivos son presas potenciales, se ha desarrollado diversas fases de defensa ante amenazas, las cuales se pueden activar ante estímulos ambientales y pueden poner en marcha una serie de conductas defensivas.
El nivel de amenaza percibido se determina por los estímulos ambientales, lo que desencadena diversas etapas de defensa como respuesta para adaptarse acorde al nivel de amenaza.
Se cree que la ansiedad, miedo y pánico existen a lo largo del tiempo.
Sufre cambios de acuerdo a la conducta
Tanto en intensidad como características cambian de acuerdo al nivel de inminencia predatoria. Las respuestas que se observan en condiciones controladas se parecen a las del hábitat natural del cuerpo.
Las conductas defensivas también se activan por medio de estímulos que señalan el peligro, muchas aprenden por medio de la experiencia.
Las conductas que están al inicio del continuum donde la inminencia predatoria es baja pero no inexistente, con el nombre de defensas pre encuentro que corresponden a los estados efectivos de ansiedad y preocupación.
Cuando se detecta al depredados, pero no se hace un ataque inmediato, se manifiestan las defensas, este nivel de inminencia predatoria se refiere al estado afectivo del miedo.
Al tener contacto con el depredador, la conducta es vigorosa, variable y activa, lo que indica defensas circa strike, los comportamientos se han asociado a las conductas que se manifiestan en ataques de pánico que viven las personas.
La preocupación y ansiedad, el miedo y pánico tienen una función de adaptación, las conductas correspondientes a cada estado afectivo, tienen que ver con las demandas que se presentan en el ambiente.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede observar que evolutivamente la ansiedad cumple con una función importante. Es una especia de sistema que nos protege ante peligros y amenazas incluso cuando los mismos no están presentes.
Un ejemplo es si vamos por una calle oscura y sabemos que en ella han robado a muchas personas, lo más razonable es que busquemos un camino alterno.
Si no tenemos un poco de ansiedad seguiríamos por esa calle yendo a la cueva del lobo y a un atraco seguro.
Aunque esto tiene su lado malo, porque podría activarse cuando intentemos predecir peligros que no existen como que no dormimos por temor a un terremoto o que se caiga el techo y no haya razón para pensar eso.
Ahí es cuando hay que pedir ayuda para tratar estas emociones. Si quieres conocer más al respecto no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online