• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

De qué se trata la labilidad emocional

Conocer las causas y síntomas de la labilidad emocional te ayudará a regular, gestionar y expresar tus emociones de forma funcional.

A lo largo de la vida, experimentas innumerables experiencias y situaciones que tienen un impacto directo o indirecto en las emociones, e incluso pueden generar dificultades en el manejo y regulación de las emociones.

Todas las personas experimentamos las diferentes emociones que existen, aunque no todas las expresamos de la misma manera. Precisamente, este es uno de los criterios a considerar y evaluar cuando se habla de labilidad emocional.

La labilidad emocional corresponde a una presentación clínica en la que una persona experimenta diferentes estados emocionales, muchas veces expresados ​​y mal manejados.

Síntomas de labilidad emocional

En psicología, cuando nos referimos a labilidad emocional, se trata de un síntoma o grupo de síntomas que constituyen dificultades para regular, expresar y manejar las emociones.

Pero… ¿cuáles son los síntomas? Pues verás, cuando hablamos de cambios de humor, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Los cambios en el estado emocional aparecen temprano.
  • Una sensación de estar fuera de control.
  • Dificultad para mantener una buena higiene del sueño.
  • Llora con facilidad y puede provocar inapropiadamente una risa incontrolable en situaciones no relacionadas.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Decisiones difíciles de manejar.
  • Por acumulación de otros signos. La persona puede tener baja autoestima e inseguridades en sus relaciones sociales.
  • Mayor optimismo. Con esto nos referimos a una visión irracional y positiva de cualquier situación, teniendo en cuenta también el estado de euforia.
  • Al contrario del punto anterior, también puede presentarse un pesimismo muy desesperanzado, que incluso puede verse como un estado de distimia o bajo estado de ánimo.

Podría decirse que, debido a que en un momento dado, una persona responde con una expresión emocional diferente a la que otra persona cree que debería, no es necesariamente un signo de inestabilidad emocional. Para ello, es importante evaluar el momento de la respuesta emocional, ya que puede variar desde más instantáneo hasta varios minutos.

Asimismo, debes saber que la labilidad emocional se presenta en episodios intermitentes y no deja a la persona involucrada con malestar constante o inestabilidad emocional.

Causas de la inestabilidad emocional

Determinar qué está causando los cambios de humor de una persona es complicado y puede ser causado por una variedad de factores, que incluyen:

Ansiedad y estrés

Vivir a la sombra de la ansiedad y el estrés ha provocado graves desequilibrios emocionales que afectan directamente a la forma en que nos comportamos y nos relacionamos con los demás.

Paternidad y Apego

Se puede decir que la persistencia es la cuna, que ha sacudido a todas las personas. Lo importante aquí es evaluar qué tipo de golpe se realizó y cómo nos afecta.

Dependiendo del estilo de crianza, podemos observar síntomas que suelen presentar las personas emocionalmente inestables, como una baja tolerancia a la frustración.

Accidentes Cerebrales y Trastornos Mentales

Uno de los factores que también puede conducir a la inestabilidad emocional es sufrir un accidente cerebral en el que se vean afectadas determinadas regiones cerebrales reguladoras de las emociones.

Además, es importante saber si existen condiciones médicas que sean compatibles con los trastornos del estado de ánimo y puedan causar cambios de humor.

Tomar

Beber alcohol y otras drogas puede ser una causa subyacente y un desencadenante de diferentes dificultades psicológicas y problemas emocionales.

El consumo de tóxicos aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales irreversibles como la esquizofrenia.

tratamiento para la inestabilidad emocional

Hay una variedad de tratamientos para los cambios de humor, incluidos los psicológicos, farmacológicos y una combinación de los dos.

Para un buen tratamiento y abordaje terapéutico es necesario conocer las particularidades del caso en cuestión, no obstante, si esto no es suficiente y es ineficaz, siempre se recomienda primero la psicoterapia, se recomendaría el seguimiento de un tratamiento farmacológico., Se recomienda la terapia con medicamentos.

Si quieres conocer más de este tema o hablar sobre el manejo de las emociones, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

×