• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

De qué se trata el apego en el embarazo

El apego prenatal es el sentimiento que tiene una mujer embarazada con su bebé mientras está en el útero. Es un conjunto de emociones y sentimientos que permiten a una futura madre imaginar a su bebé como un ser humano, creciendo y desarrollándose en su interior, al que debe cuidar a partir de ese momento. Esta imagen mental es la base del vínculo afectivo entre madre e hijo y es muy importante para el desarrollo de todos los aspectos de la pareja.

Esta conexión es única para cada mujer. Cada uno vive a su manera. No puedo recordar cuando me llegó. Tal vez sea el momento de ver la positividad, o la felicidad en nuestros ojos cuando mi pareja y yo nos miramos, confirmando que una nueva vida está a la vuelta de la esquina. En otras palabras, ese apego nació antes. Cuando imagino y me emociono con la posibilidad de un embarazo. En mi opinión, este momento no es importante. Los sentimientos y las conexiones iniciales con los futuros bebés son importantes.

¿Importancia del apego en el embarazo?

Se ha descrito como el proceso por el cual una mujer embarazada «inyecta su energía psíquica en el feto». En otras palabras, es un «clic» que sienten las mujeres cuando están embarazadas, al darse cuenta de que todo ha cambiado, que ya no están solas, que todos los pasos que dan serán solo para ellas.

¿Todas las mujeres lo sienten?

Sí, todas las mujeres lo sienten, aunque cada quien lo vive a su manera. Muchas sentirán que esto es una energía positiva y todos sus pasos están dirigidos a satisfacer y satisfacer las necesidades de la nueva persona a través de su cuerpo y mente. Otras pueden experimentar una mayor ansiedad durante el embarazo debido al peso de la responsabilidad. Y habrá algunas mujeres cuyos embarazos pueden ser repentinos y necesitan más tiempo. Incluso puede ocurrir después del parto.

Algunas mamás no sienten esa situación cuando nace su bebé. Como todo el mundo, son madres. El apego prenatal nos hace responsables de protegernos a nosotros mismos para protegerlo a él o ella. Nos parece que esto no es solo un proceso biológico (también); hay más.

Y la forma en que construyamos ese apego tendrá que ver con cómo vivamos durante el embarazo. “Toda madre trata de darle lo mejor en sus circunstancias”.

El apego prenatal empieza por la consciencia

El apego prenatal comienza con la madre cuando se da cuenta que va a tener un bebé y lo que todo esto implica. A partir de ahí, tomará medidas para que las cosas funcionen. Los exámenes médicos y los cuidados de enfermería son una forma de fomentar este apego.

Si no ha estado haciendo ejercicio, es posible que desee moverse más o estar activos para mantenerse saludables y permitir que el bebé se desarrolle adecuadamente dentro de ellas. Intentando dejar de lado en la medida de lo posible sustancias como el tabaco o el alcohol.

Buscará una mayor felicidad ya que esta se traduce en la felicidad del bebé. Si se siente bien, él o ella también lo estarán. Y, ojo, también puede sentirse triste (hinchada, con náuseas, con poca energía…) pero en esos momentos tiene que aprender a quererse y tener compasión de ti misma. En esos momentos, permítete hacer una pausa y concentrarte en el malestar le puede hacer bien.

Equipo Psiquiatras Online

×