La familia se trata de una unidad básica que en muchas disciplinas médicas, psicología y en el área de cencías sociales, las definiciones de familia han variado de un país a otro y también en un mismo país.
Por estas variaciones se ha propuesto un esquema para redefinir a la familia. El esquema propuesto se creó con la finalidad de ser útil en varios países y culturas para clasificar ampliamente y estructura familiar. Los escenarios únicos de culturas particulares y se tienen en cuenta definiendo los subtipos o cultura específicos de los tipos generales de estructura familiar.
La definición de familia es algo abierta e inclusiva, una familia puede constituirse por varios miembros como dos padres de cualquier género, estén o no casados.
Vamos a ver los tipos de familia que existen:
Familia nuclear o tradicional
Se trata del tipo tradicional de estructura familiar. Se compone de los padres e hijos. Por la sociedad por mucho tiempo se consideró la ideal para crear los niños. Los niños reciben la fortaleza y la estabilidad de la estructura de dos padres y por lo general tienen más oportunidades por la facilidad financiera de dos adultos
Familia monoparental
Se compone por uno de los padres, que se encarga de uno o más hijos por su cuenta. Normalmente se ven familias formadas por una madre con los hijos, aunque también se compone por los padres.
Son familias por lo general estrechas y presentan más apego del hijo con la madre/padre.
Familia extendida
Se trata de dos o más adultos que se relacionan por sangre o matrimonio y viven en la misma casa. Aquí entran los parientes que viven juntos y trabajan en metas tales como criar a los hijos, y se mantienen al día con las cosas del hogar. Aquí entran primos, tíos, abuelos que viven juntos.
Familia sin hijos
Se trata de una familia que a veces olvidan porque no cumple con lo que la sociedad tradicional cree que es correcto. Esto lo compone el marido y mujer, los cuales conviven juntos, muchas familias asumen la responsabilidad de tener una mascota o cuentan con un contacto con los sobrinos como sustitutos para tener sus hijos.
Segunda familia o familia ensamblada
Más de la mitad de los matrimonios acaban en divorcio y muchas personas rehacen sus vidas con otras personas, lo que da paso a segundas familias que son casas separadas que se funden en unidades nuevas.
Se trata de un nuevo marido y mujer y los hijos de los matrimonios o las relaciones anteriores que se suman a los nuevos hijos de ambos. Las familias reconstituidas son tan comunes como la nuclear, a pesar de que tienden a tener más problemas con los periodos de ajuste y los problemas de disciplina entre hijos de cada una de las parejas.
Es importante que aprendan a trabajar juntos con las parejas, para asegurar que las unidades se mantenga.
Abuelos acogedores
Se compone por abuelos y nietos, muchos de estos crían a los nietos por muchas razones. Se hacen cargo y tienen que trabajar o esforzarse por brindarle el sustento.
Familia compuesta u homoparental
Se trata de parejas de hombres o de mujeres, que son padres y madres de los niños. La manera en la que estos logran convertirse en padres puede ser adoptando o por medio de inseminación artificial, cuando son mujeres.
Lo que más importa es que las familias estén llenas de amor, que se involucren en la crianza de los niños y que los apoye mutuamente, esto generará familias unidas y consolidadas.
Equipo Psiquiatras Online