Hay una serie de trastornos alimenticios y enfermedades que pueden terminar siendo muy malas para la salud, entre ellas esta la obesidad, la cual se trata de la enfermedad donde hay un exceso de tejidos adiposo en el cuerpo.
La causa de que aumente de peso de ese modo, es por el exceso de calorías que se consumen, otros factores que la desencadenan es una enfermedad a nivel genético que influye en el padecimiento de sobrepeso.
Es normal que la enfermedad no solo afecte el ámbito físico de la persona, también están los problemas psicológicos que pueden desencadenarse, entre ellos puede estar la falta de motivación en el paciente, quien aunque admita que padece de la enfermedad se puede afectar mucho, y no tiene los ánimos para enfrentarla o tener un tratamiento médico adecuado.
Síntomas y problemas que afectan la obesidad
La frustración es otro de los síntomas que suelen influir en la obesidad, los sentimientos se dan cuando el paciente se esfuerza para dar resultados positivos y no los consigue en el tiempo esperado, esto genera que la frustración alcance hasta el punto de retroceder el proceso que se había comenzado antes.
Hace falta que se tome en cuenta que en todos los casos relacionados con obesidad, la pérdida de peso no puede ser rápida, tiene que darse con calma para que asegure que el paciente no recupere eventualmente los kilos de más.
Otros de los trastornos influyentes se trata de la ansiedad, que varía en cada persona, pero que puede afectar mucho, porque normalmente los pacientes que la padecen comen aun más para que calmen el sentimiento, lo que termina siendo malo.
La ansiedad puede llegar por motivos parecidos a la frustración, cuando el paciente no consigue los resultados en el tiempo que se esperan, la ansiedad llega, la cual sin duda se tiene que controlar rápidamente para que no se transforme en ansiedad crónica.
Es normal que además de los trastornos descritos antes, el paciente tenga sentimientos de culpa o distorsión de la imagen corporal, lo que normalmente puede afectar más la obesidad, por eso es necesario que se atienda más el cuadro de obesidad y se le preste atención al síntoma relacionado a los trastornos psicológicos que pueden poner en alto riesgo la salud.
Nunca debes subestimar la salud mental, la mente controla al cuerpo y atacar los trastornos para salvar a los pacientes de complicaciones que no se quieran. Si necesitas ayudas en este caso, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online