Primero vamos a ver lo que es la psicosis y luego veremos los actos psicóticos. Se utiliza para describir los trastornos que afectan la mente, donde se pierde contacto con la realidad.
Cuando una persona enferma de este modo, se llama episodio psicótico, después de uno de esos episodios, se alteran los pensamientos y percepciones de una persona.
Algunas personas pueden tener problemas para discernir entre lo que es real e irreal.
¿Cuáles son las personas que lo padecen?
Esto puede afectar a los individuos en todos los aspectos de la vida. Puede manifestarse al final de la adolescencia y hasta los 25 años.
En Estados Unidos hay unos cien mil casos nuevos cada año.
Puede generar cambios en el estado de ánimo, en el modo de pensar y dar paso a ideas extrañas, por eso es difícil entender lo que siente una persona afectada.
Todo con la meta de comprender de qué se trata la experiencia, es bueno clasificar esto por grupos y los síntomas más característicos.
Pensamientos confusos
Esos pensamientos que son comunes, pueden terminar en pensamientos confusos o no tienen relación entre sí.
La expresión verbal puede ser difícil de comprender o perder total sentido. Muchas veces el paciente puede tener problemas para concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar cosas. Los pensamientos se pueden acelerar o hacer más lentos.
Las falsas creencias
Normalmente las personas con episodios psicóticos tienen creencias falsas, se conocen como delirios.
El grado de convencimiento es algo, sin razonamiento, por muy lógico que sea, lo puede refutar.
Una persona puede tener el convencimiento de que la policía lo vigila, solo por el modo en que aparca los autos fuera de casa o porque ve a la misma empresa de cable trabajando fuera.
Alucinaciones
Una persona puede escuchar, sentir u oler cosas que no están presentes. De este modo puede escuchar voces que otros no pueden escuchar, ver objetos que no hay, percibir el olor o sabor de los alimentos alterados que parecen estar en mal estado o hasta envenenados.
Cambios de percepción o de afecto
En ocasiones el modo de sentir de alguien cambia, sin que pueda haber una causa aparente, haciendo que se sienta extraño y aislado en el mundo.
Es normal que se vean cambios bruscos en el estado de ánimo, que sienta excitación o por el contrario depresión.
Puede que las emociones pierdan intensidad, por lo que puede sentir menos que antes o dejar de manifestar emociones con quienes tiene alrededor.
Cambios en la conducta
Una persona que sufre de psicosis, tiene cambios en la conducta del día a día, a veces se convierten en personas activas, otras, tienen un letargo que les hace estar sin hacer nada en todo el día.
Puede verse que de repente ríe o se enfada sin motivo aparente, a veces los cambios se pueden relacionar con los síntomas dichos antes.
Si la persona siente que está en peligro puede llamar a emergencias, si piensa que es el salvador del mundo, entonces puede ponerse a predicar o no comerse un plato porque cree que está envenenado.
Si notas algunos de estos síntomas en ti o alguna persona cercana, no dudes en pedir hora con nosotros. Contamos con profesionales que pueden ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online