Sabemos que ser madre soltera puede ser un verdadero desafío porque criar hijos no es fácil. Por eso te dejamos estrategias para hacerte la vida más fácil en esta tarea.
Cualesquiera que sean sus razones para ser madre soltera, enfrentará muchos desafíos: administrar su tiempo, administrar su dinero, pasar tiempo con sus hijos, etc. No temas, estos desafíos te complicarán un poco la vida, pero no hay nada que no puedas manejar.
Organización de aprendizaje
Como madre soltera, descubrirás que hacer muchas cosas requiere el doble de tiempo y energía. Si hasta ahora ha confiado en su pareja para controlar su enfermedad, tendrá que mejorar eso.
Esto no es del todo malo, ya que te da la oportunidad de crecer y ser independiente. El primer paso es:
- Crear un presupuesto.
- Planifique las compras de comestibles.
- Organizar un menú para toda la semana.
- Cocine y prepare la comida con anticipación.
- Establezca una hora para acostarse para su hijo.
- Crear rutinas para los quehaceres y tareas escolares.
Al hacer planes concretos y crear un horario, su hijo puede aprender acerca de las rutinas y hacer que la disciplina sea parte de sus vidas. No tengas miedo de darles alguna responsabilidad, seguro que se sentirán motivados si ven que les encomiendas una u otra obligación.
Tener una red de apoyo
Si solías necesitar ayuda ocasional de tus padres y amigos, esa necesidad es aún mayor ahora que eres madre soltera. No tengas miedo de pedir ayuda cuando realmente la necesites. Las personas que te pueden ayudar son:
- Tus padres y hermanos. Suelen ser el soporte principal en casi todos los casos. Como miembro de su familia inmediata, se sentirá lo suficientemente seguro como para mantener a sus hijos con ellos, sabiendo que estarán seguros y saludables.
- Tus amigos. Algunas madres solteras no pueden reunirse con sus familias por motivos personales o por la distancia. En esta situación, no te sientas solo, busca el apoyo de amigos. Tanto los amigos solteros como los casados pueden ser de gran ayuda, solo recuerda estar ahí para ellos cuando te necesiten.
- Niñera. Siempre es una buena idea tener una niñera para cuidar a su hijo cuando no hay nadie más disponible para cuidar de tu Es cierto que esto significa un gasto adicional, pero si eliges a la persona adecuada, puede ser una inversión garantizada. No tengas miedo de pedir referencias a tus amigos y pregunta todo lo que quieras saber.
- Personal de guardería. Algunas guarderías les dan a los bebés la oportunidad de escaparse por unas horas extra cuando tienen poco tiempo. Si su guardería no lo permite, vea si el personal está dispuesto a proporcionar cuidado de niños ocasionalmente. El beneficio es que tu bebé ya conoce a esa persona, y sus conocimientos ya han sido evaluados por otros expertos.
Cuida tu salud
Entendemos que, como madre soltera, deseas brindar toda tu atención a tus hijos. Te digo un secreto: Tus hijos necesitan una madre fuerte y sana que los cuide. Así que no se olvide de su salud, dieta y ejercicio.
Realizar los exámenes médicos necesarios. Recuerde, hay algunos momentos críticos:
- Debes ver a su médico de cabecera al menos dos veces al año para evaluar su salud general.
- Debes ver a un dentista cada 6 meses.
- Debes ver a un ginecólogo y oftalmólogo todos los años.
La alimentación y el ejercicio le brindan la oportunidad de enseñar buenos hábitos a su hijo. Si ven que comes sano y estás activo, te copiarán y te será más fácil desarrollar buenos hábitos.
Lidia con tus emociones
Lleve un diario, escriba sus emociones, dibuje, coloree o haga cualquier cosa que le ayude a procesar sus emociones. Como mamá soltera, tendrás momentos de mal humor, y eso es normal. No intentes evitar estas situaciones.
Equipo Psiquiatras Online