La necesidad de aprobación es algo que aqueja a muchas personas. Es una inseguridad que hace buscar el consentimiento y opinión de otros para cada cosa que hacemos.
Esto puede tener varias consecuencias malas tanto psicológicas como sociales. Conoce de lo que se trata el problema y cómo enfrentarlo.
¿De qué se trata la necesidad de aprobación?
Como se dijo antes, es la búsqueda de consentimiento, buscando el visto bueno de las personas importantes para nosotros con la meta de no decepcionarlos o de hacer siempre lo que las personas consideran correcto.
Consecuencias de la necesidad de aprobación
Las consecuencias sociales y psicológicas más comunes son:
- Dejar de ser uno mismo para convertirnos en lo que quieren otros. Al pedirle la opinión a las personas, aceptamos lo que nos dicen y lo hacemos. Perdemos la identidad.
- Sensación constante de tristeza. Esto ligado a la inseguridad, creemos que no podemos hacer cosas que va a estar mal y por eso dependemos de la opinión de otros para actuar.
- Cuando se busca la aprobación se mantiene alerta y esperando que los demás nos aprueben. Esto se traduce en ansiedad, con pensamientos catastróficos, sudor, temblores, ritmo acelerado, etc.
- Miedo a hacer todo mal. Ligado con inseguridad, miedo a errar y a que los demás nos critiquen. Esto genera ansiedad.
Cómo lidiar con esta necesidad de aprobación
Comenzaremos diciendo que sin duda puedes pedir hora con nosotros. Para ello puedes:
- Entrenar la asertividad. Esto ayuda a neutralizar la búsqueda de aprobación desmedida, velar por los derechos propios y de otros.
- Equivocarse es normal, debes aceptar la crítica. No somos perfectos y tenemos derechos a errar. Las demás personas pueden criticar lo que hacemos, muchas veces estas son constructivas y hay que analizarlas y aceptarlas.
- Confiar en sí mismo, valorarte y aceptarte. Aceptar que eres una persona digna, confía en tus habilidades y capacidades. Tienes que tener más seguridad en ti mismo, a lo mejor tienes habilidades para hacer
- Toma decisiones sin importarte lo que digan. Muchas veces las personas critican por criticar sin tener una base objetiva. Te tienes que preparar para recibir críticas, no puedes hacer que las críticas te cohíban. Si actúas de manera asertiva no pienses en lo que dirán los otros.
En resumen la búsqueda o necesidad de aprobación constante se liga con la inseguridad y la dependencia emocional.
Cuando hacemos que las opiniones de los demás prevalezcan sobre las nuestras dejamos de ser nosotros mismos para ser lo que otros quieren que seamos.
Todo esto puede causar consecuencias mentales y sociales muy negativas. Por eso es recomendable que pida ayuda profesional para que se analice tu situación y se encuentre la raíz de por qué tienes esta necesidad de aprobación.
Equipo Psiquiatras Online