Si eres de esas personas compulsivas que compran y compran, tal vez tienes un problema. Te ayudaremos a conocerlo y trabajarlo.
Comprar a veces se puede convertir en una compulsión por comprar más. esa adicción forma parte de los llamados trastornos del control de impulsos que incluye problemas como cleptomanía, piromanía, ludopatía, etc.
Cómo se reconoce a un comprador compulsivo
Las personas pueden adquirir bienes y servicios y no por ello ser compradores compulsivos. Cómo se reconoce entonces, ellos tienen un ciclo con etapas que describimos a continuación.
Anticipan compras
La anticipación es el primer paso, a veces piensa en productos que va a adquirir pero en muchos otros casos se enfoca simplemente por el acto de comprar.
Preparación
La fase es preparación, se planifican compras que ha de comprar, cuándo, dónde y más, normalmente hay atención especial a las rebajas, promociones y demás.
Esta etapa destina mucho tiempo y energías, la persona goza de satisfacción especial por el hecho de saber que va a comprar cosas.
Placer cuando compras
El momento de la compra tiene una dosis de satisfacción que hace que la persona experimente euforia al comprar.
Remordimiento y culpa
Luego del placer de compra resulta efímero, viene un periodo de desilusión, melancolía o tristeza. En un sentido la persona comprende que las compras no llenarán el vacío emocional que siente y la lleva al arrepentimiento.
Afecta la economía
Además del constante malestar emocional, compulsión con compras y puede llevar a problemas en la economía. El resultado puede ser un endeudamiento que no se paga.
¿Cómo saber si soy un comprador compulsivo?
Para los compradores compulsivos normalmente puede que no te des cuenta. Esto es lo que puede identificarte como comprador compulsivo.
- No eres capaz de ahorrar, lo gastas.
- Los demás te juzgarían si supieras lo que gastas.
- Te sientes mejor al comprar.
- Los días que no sales sientes ansiedad.
- Pagas solo el mínimo de la tarjeta de crédito, pero sigues comprando.
El modo de solucionarlo
Este igual que otros afectan el control de impulsos y puede tratarse con ayuda profesional, especialmente de dos modos, por medio de terapia psicológica cognitivo conductual y a veces con fármacos.
Entre las recomendaciones está que:
- Elabores un presupuesto.
- Sigue tus gastos para evitar sorpresas.
- Haz una lista de compras y cíñete a ella.
- No salgas con las tarjetas de crédito o débito si no pretendes gastar.
- Si sientes que te pica el dinero en el bolsillo, puedes pasarlo a una cuenta de ahorros.
- Intenta identificar causas que activen la compulsión por comprar cosas y encontrar alternativas para contrarrestar estos factores.
Con todo esto, te recomendamos que pidas ayuda si crees que no puedes controlar las compras compulsivas.
Equipo Psiquiatras Online