La persona que es adicta al móvil tiene un problema y lo lamentable es que cada día hay más personas con esta adicción.
A diferencia con adicciones como alcoholismo o ludopatía, la adicción al móvil se presenta entre los 11 y 12 años, una edad donde muchos niños tienen su propio teléfono o usan el de los padres, esto para el caso de los niños.
¿De qué se trata esta adicción?
Es una dependencia excesiva y poco sana. La persona encuentra placer en estar pegada al teléfono, sea que revise constantemente las redes sociales, mande mensajes o haga llamadas o juegue.
Muchas veces la adicción hace víctima a la persona de nomofobia que es un miedo irracional a no tener el teléfono.
Se cree que más del 50% de las personas que usan el teléfono sienten ansiedad cuando se les agota el crédito o no tienen una cobertura de red y un 9% reconoce sentirse estresadas cuando apagan los móviles.
Síntomas de la adicción
Estos son los síntomas principales:
- Conducta que no controla a usar el teléfono móvil, aunque la persona sea consciente de las consecuencias negativas, no logra limitar el uso del dispositivo.
- Lo usa de manera exagerada al punto de abandonar o descuidar actividades cotidianas importantes, como hablar con amigos y familia. Es fácil encontrar a la persona tecleando, mandando mensajes o jugando.
- Actitud hipervigilante, la persona está pendiente del aparato como si lo vigilara y cada momento lo está revisando a ver si hay nuevas notificaciones.
- Aumenta la tolerancia, lo que implica que la persona debe usar cada día más el teléfono para lograr la misma gratificación.
- Siente frustración, nervios y rabia cuando no puede usar el móvil.
Causas de la adicción
Las personas con este problema creen que es obligatorio usar el teléfono, lo consideran sumamente importante y esta característica se transfiere a ellos.
La adicción se relaciona con los problemas para relacionarse con otros. A la persona le es más fácil relacionarse por medio de mensajes que cara a cara. A lo mejor es muy tímida o siente más comodidad en el anonimato.
También puede suceder por problemas familiares, laborales o escolares.
La adicción al móvil tiene consecuencias
Estas son las consecuencias:
- Aislamiento social
- Alteraciones de conducta
- Cambios en el estado de ánimo.
- Problemas de comunicación
- Problemas para conciliar el sueño.
- Inseguridad
- Alucinaciones, que es escuchar el teléfono cuando no ha sonado.
- Problemas de atención y memoria.
- Síndrome de abstinencia.
Busca ayuda profesional. Pide hora con nosotros para enfrentar esta adicción y que vayas dejando atrás los problemas que genera estar todo el día viendo el teléfono.
Equipo Psiquiatras Online