El narcisismo es una cualidad que comparten muchos líderes. Si bien el egocentrismo en algún nivel no necesariamente destruye a los jefes, en el enésimo nivel empuja (inevitablemente) a sus subordinados fuera de su caja.
Los líderes narcisistas tienden a lanzar la pelota y culpar a quienes los rodean, mostrar un lenguaje demasiado duro y menospreciar a sus empleados.
Tratar con un jefe arrogante es sinónimo de dificultades, pero estas dificultades se pueden superar (siempre que sea posible) siguiendo los siguientes consejos:
Sé consciente de que el narcisismo es una armadura para esconder sus inseguridades
Eso no es excusa para dejar ir toda culpa a quienes han caído en las formas que no se soportan del egocentrismo, pero lo cierto es que el narcisismo muchas veces arraiga en heridas emocionales incurables.
No se tome su desdén como algo personal
Algunas personas (erróneamente) creen que hicieron algo mal y que su error es el motivo del desprecio que su jefe cree conveniente lanzarles. Sin embargo, su obstinado desprecio no fue el resultado de la torpeza de su personal. Este desprecio es en realidad una forma de que el narcisista se sienta seguro y poderoso.
Asume que los narcisistas necesitan ser el centro de atención (y ya está)
Es normal frustrarse cuando los superiores (injustamente) se llevan todo el protagonismo, pero aceptar la situación y tolerar su deseo insaciable de sobresalir es a veces la mejor estrategia (a menos que sacrifiquemos demasiado el proceso de bienestar emocional).
Sé cordial y estratégico con el feedback que llega de la boca de esa persona
Cuando no sentimos que nos escuchan, se tiende a subir el volumen en un intento (en vano) de condescender a que la persona con la que estamos tratando de conectar nos preste atención. Gran error, porque cuando tratamos con personas narcisistas, el ruido crea más ruido. Cuando se trata de dar “retroalimentación” a esas personas, es mejor emplear una táctica amable y no agresiva.
Evita caer en la espiral de la culpa
Evita dejar que las críticas del narcisista te carcoman por dentro, pero no dejes de aceptar tus propios errores (que definitivamente los has cometido).
No esperes respaldo emocional de un narcisista
El narcisista está tan poseído por su propio ego que no puede brindar apoyo emocional a quienes lo rodean. Así que cuanto antes aceptemos esta (triste) realidad, menos tiempo nos sentiremos mal (absolutamente inútiles).
Aprende ser más compasivo
Muestra compasión no solo por usted mismo (que es la opción más fácil), sino también por su pomposo jefe que esconde un montón de inseguridades bajo una gruesa capa de confianza.
Equipo Psiquiatras Online