No se trata de un día menos, sino de un día más.
A muchas personas se les diagnostica y se les dice ‘vas a tener tres meses de vida o seis meses’ o ‘diagnosticamos que no vas a durar mucho’ y esa persona es funcional. Pero también puedes encontrar personas que están incapacitadas y tomar cuidan de sus funciones día tras día.
¿Qué debería hacer ahora? Esta es una de las preguntas más comunes que estos pacientes se hacen a nivel psicológico.
¿Cómo mantengo a mi familia ahora? ¿Cómo puedo mantener este trabajo? ¿Cuánto tengo?
Los problemas psicológicos y sociales pueden tener un impacto emocional y pueden identificarse por etapas naturales que implican una pérdida.
Sucede una serie de etapas
Tal como se da en el duelo, se presentan las 5 etapas, pero contigo mismo, y tienes que enfrentarlas y trabajarlas.
- Negación: ¿por qué yo?
- Ira: Si tengo hijos, ¿por qué tendría que hacerlo? Estoy empezando mis estudios… Estoy esperando mi primer nieto.
- Negociaciones: Señor, dame tiempo para ocuparme de mi negocio para… ver a mi hijo graduarse… dejar que mi hija camine por el altar. Depende de la cosmovisión del paciente.
- Depresión: Puede originarse por efectos iniciales o clínicamente. Si persiste más de dos semanas, se confirma clínicamente, lo cual es común en estos pacientes debido a las noticias.
- Aceptar: Si me va a pasar esto, me voy a morir, estoy al final, porque voy a usar el resto de mi tiempo para hacer lo que quiero hacer. A pesar del dolor físico y emocional, desarrollan un valor único con el tiempo.
Todo va más allá de las emociones con un sistema de barreras
Tenemos que admitir que hasta que el paciente se está muriendo, tiene derechos. Incluso al final de la vida, cuando se está muriendo, tiene derechos.
Sin embargo, para muchos, especialmente los más desfavorecidos económicamente, estos derechos humanos fundamentales no se respetan.
Cuando se enfrenta una enfermedad terminal se tiene miedo, incertidumbre, se piensa en la muerte, en lo que habrá al otro lado y los miedos e incomodidades te pueden consumir al punto que los últimos días, además de estar con las condiciones de la enfermedad, también tienen el miedo y todas las emociones que impedirán dar pasos importantes.
Si necesitas ayuda para lidiar con este proceso tan difícil, pide hora con nosotros, quienes te ayudaremos a sobrellevar esta situación compleja.
Equipo Psiquiatras Online