La desesperanza es un sentimiento debilitante. Cuesta mejorar el estado de ánimo o situación cuando sientes que no tiene sentido que lo intentes.
Combate los sentimientos de desesperanza cuando rompas el ciclo negativo, después de esto se dan pequeños pasos para desarrollar un estilo de vida sano que mejore el estado de ánimo.
Como siempre te decimos puedes buscar ayuda psicológica con nosotros para que comiences a recuperar la esperanza.
Rompe el ciclo
Debes tener presente el tema de la desesperanza antes de que rompas el ciclo de cualquier emoción o sentimiento negativo.
No tener esperanza es una emoción que afecta el optimismo y la pasión. Siente que su futuro no va a mejorar.
Puede haber sentimientos de:
- Baja autoestima, impotencia, conductas de aislamiento.
- Depresión, poco interés en actividades y cosas que regularmente hace o no valoralas cosas que eran importantes
- Se vincula con la mala salud mental, cognitiva, emocional y física.
Identifica el origen
Te debes dar cuenta de que los sentimientos pueden ser síntoma de otros problemas, se puede sentir insatisfacción, desánimo, angustia. Haz balance de vida y piensa si es una situación que te hace sentir sin esperanzas.
Puede darse por:
- Problemas conductuales y de depresión mayor, estrés postraumático e ideas suicidas.
Modos de trabajarlo
Busca algo que apreciar, si sientas miseria, busca lo que puedas disfrutar. No debe ser grande, en las pequeñas es donde se halla la felicidad.
Encuentra cosas que te animen, identifica lo que puedes hacer para mejorar la vida, no debe ser un gran cambio.
Desarrolla buenos hábitos
Vive el ahora, la concientización al concentrarte en el ahora te servirá. Identifica las sensaciones que sientes en el cuerpo y los pensamientos que pasan por la mente.
No te juzgues ni preocupes por el mañana, solo debes observar lo que tienes aquí.
Traza objetivos alcanzables
El que progreses regularmente es algo que puede levantar el ánimo. Te debes trazar objetivos pequeños y que manejes, esforzarte por cumplirlos de modo regular.
No debes trazar metas grandes o abrumadoras, si no puede que nunca los alcances y sentirás desánimo.
Busca ayuda
Puedes pasar tiempo junto a personas, especialmente las que se preocupan por ti, ponte en contacto con la familia y amigos, conoce personas nuevas al hacer voluntariado en la comunidad. Habla de cómo te sientes en vez de guardarlo para ti.
Lidia con trastornos mentales
Puedes considerar la posibilidad de que tengas trastornos de salud mental. Sentimientos persistentes de desesperanza con síntomas de un trastorno de salud mental
Piensa en los otros síntomas como miedos o preocupaciones excesivas, indiferencia con seres queridos, problemas para comprender situaciones y relacionarte con otros.
Es ahí donde tienes que pedir ayuda profesional y con nosotros la puedes conseguir, para que puedas comenzar a trazar metas para tu futuro y te enfoques en pensamientos y sensaciones positivas.
Equipo Psiquiatras Online