Son muchos los obstáculos que pueden aparecer tras un divorcio, separaciones que afectan a los niños emocionalmente. Como padres tenemos que ayudarlos a canalizar este proceso y la ayuda psicológica es esencial en el proceso.
Estos son algunos de los errores que puedes cometer
Muchos padres logran salvar las diferencias individuales por el bien de los niños, esto no implica que arreglen el matrimonio, pero sí que mantengan la meta principal que es el bienestar del niño. Estos son algunos de los errores que puedes evitar.
Que el niño termine involucrado en la separación
Cuando el niño es pequeño no se le tiene que contar suficiente de lo que sucede, porque no cuenta con la madurez. Cuando es mayor tampoco se le debe decir, es un tema de parejas.
Que descalifiques a la pareja
Si descalificas a la pareja delante del niño o lo usas como mensajero para decirle cosas, lo afectas, haciendo que esté inseguro y sometido a tensiones porque su fuente de seguridad son los padres porque son sus referencias adultas.
Pon tiempos para que asimile
No se tienen límites establecidos para que el niño asimile la situación, cada paso requiere un tiempo diverso. Los padres tienden a fijar tiempos en los momentos de adaptación que no corresponden con la realidad del niño.
Intentar comprarlo
Puede suceder que intentes comprar al niño con regalos y cosas materiales, pero lo que los niños necesitan es seguridad y amor
Hay que tener una línea educativa común
Tras el divorcio las vidas de los miembros en pareja toman otros rumbos, pero no debe suceder lo mismo con la educación. Cuando se trata de educar los padres deben estar de acuerdo en temas esenciales porque los niños son sensibles a las incongruencias educativas.
Si cada padre actúa de modos distintos y son pequeños se pierden porque desconocen qué es lo que se espera de ellos y se preguntan ¿Por qué con mamá es de un modo y con papá de otro?
Debe haber claridad en las normas y consecuencias tanto si se porta bien el niño como si no.
Nuevos roles de pareja
Los niños tienen la fantasía de que los padres arreglarán la relación y que ellos comiencen con otra persona les hace mostrar que la separación es definitiva.
La nueva persona tiene que asumir bien su rol, la pareja de la madre o el padre, nunca el padre o madre de ese niño que ya tiene sus padres.
No se deben forzar las situaciones para la adaptación, hay que darles tiempo y con la convivencia se crearán los lazos.
Si necesitas ayuda para el proceso de adaptación, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online