La xenofobia es un problema social que sucede en todo el mundo. Se trata de un miedo irracional a los extranjeros que puede llevarlos a conductas llenas de violencia que pueden afectar la convivencia pacífica.
Las personas xenófobas tienen muchas excusas para justificar lo que hacen, pueden decir que son más competitivos al mercado laboral, la xenofobia se asienta en muchos supuestos y creencias que bien analizados, no deben despertar más recelo.
Todo depende de factores irracionales
La xenofobia y otras fobias sociales como la homofobia dependen de factores irracionales, no tienen que ver con algo real necesariamente.
Tiene que ver con algo real necesariamente, tiene que ver con los miedos, inseguridades, de los que muchas personas no son conscientes en muchas ocasiones.
Además del miedo, que es una emoción relacionada con este fenómeno psicológico y social, la xenofobia muestra falta de empatía.
Aprende a lidiar con los actos de xenofobia
Para comenzar tienes que saber que no exagera. Igual que con el acoso, los actos breves de xenofobia no son intencionales, puede que para ellos no sea intencional, pero si lo hacen tienes que hacérselo saber.
Otra opción que podrías tener en cuenta es que te alejes, si sufres de estas agresiones, pon tus necesidades en primer lugar, puedes alejarte si quieres. No tienes obligación de relacionarte con personas así.
Nunca es tu trabajo como víctima de xenofobia corregir al que falla. Esto es agotador, es ofensivo y difícil. Puedes solo alejarte, si quieres relacionarte con la persona que ofende, puedes hacerlo también.
Conoce tus derechos
Tienes que conocer tus derechos, en caso de que sufras de racismo en el trabajo o en un espacio público. Tienes derechos legales, muchas leyes estatales y federales te protegen contra la discriminación.
Busca diferenciar las acciones de xenofobia y las personas xenófobas
Los racistas se sienten impulsados por la intolerancia y el prejuicio y es poco probable que cambien aunque las enfrentes.
Sin embargo, las acciones racistas suelen ser errores o consecuencias de haber crecido en culturas donde es normal el racismo.
Te debes cuidar
La xenofobia es agotadora emocionalmente, genera traumas. Te tienes que asegurar de rodearte de un sistema de apoyo de personas de confianza y dedicar un tiempo para desarrollar una fortaleza emocional y psicológica.
El estrés de lidiar con la xenofobia puede afectar tu vida, incluyendo tu bienestar mental, el rendimiento escolar y los factores de riesgo de padecer enfermedades graves.
Si sufres de xenofobia y no sabes cómo lidiar con tu problema, no dudes en pedir hora con nosotros para asesorarte y que aprendas a lidiar con la xenofobia.
Equipo Psiquiatras Online