Perder una mascota que se quiere, con la que se tienen muchos recuerdos, es difícil, se vive un duelo y como tal, se tiene que trabajar para superarlo.
En este post te contaremos todo lo que tienes que hacer para lidiar con esta dolorosa pérdida.
Afrontando la muerte
A lo mejor porque tiene una edad avanzada o porque sufrió un accidente, las mascotas en algún momento mueren, incluso por alguna condición médica la mascota puede tener que ser dormida por medio de la eutanasia.
Las emociones afloran, y pueden ser difíciles de llevar. Puedes sentir tristeza y otras emociones como enfado, culpa y otras más dependiendo de las condiciones.
Necesitas un tiempo para poder llevar el duelo, cada uno se toma su tiempo para superar el dolor, no te culpes si tardas menos o más que otro integrante de la familia.
Enfrenta el duelo
El duelo lo puedes sentir de muchas formas, una puede ser que llores mucho, y otras puede ser más complejo que asimiles la muerte.
Algunas personas pueden sentir que hace falta pasar momentos a solas. Hay quienes enfrentan a la muerte de la mascota como una primera experiencia con la muerte.
Hay muchos modos, como el de afrontar la muerte de un ser querido y esto es lo que hace muchas personas cuando se reúnen en un funeral y comparten recuerdos.
Puedes reconocer y asumir el duelo, hablar con los amigos y familia sobre la muerte de la mascota, esto te puede ayudar a sentir mejor.
Las personas deben enfrentar el duelo en algún momento de la vida, normalmente lo pueden superar después de un tiempo.
Si te estresas o intentas sobrellevar los problemas graves a la vez, puede que el duelo de la mascota te supere.
Si la tristeza es intensa o crees que te preocupa algo más de la muerte, puede que sea una buena opción buscar ayuda profesional para que lo superes. Recuerda que puedes pedir hora con nosotros para ayudarte a pasar este momento.
Consejos para enfrentar el duelo
Ten en cuenta estos consejos para superar más rápido la pérdida de una mascota:
- El dolor es legítimo. Perder a una mascota puede doler mucho, no te preocupes si sientes tristeza, porque pasaste una parte de tu vida con ese ser y es lógico lo que sientes.
- Háblalo. No evites eso que sientes, tampoco lo escondas. Te tienes que desahogar con una persona de confianza, es un método ideal para que superes las pérdidas. Si sientes deseos de llorar, pues lloras.
- Que no te afecte lo que te digan. Las personas que no han tenido mascotas o no han pasado por lo que has pasado, no entenderán. No te molestes con ellos, así como tú sientes, muchas personas sienten.
- Despídete si crees que es necesario hacerlo. Hay personas que eligen incinerar a la mascota o enterrarla. Así que puedes despedir a tu mascota.
- ¿Y si hay que sacrificarlo? Si la mascota sufre, y el profesional te sugiere que hay que sacrificarlo, es la decisión final, y dolerá, es el preámbulo del duelo, no sientas culpa.
- ¿Tengo otra mascota de inmediato? No, las personas tenemos que superar el duelo antes de hacer otros vínculos nuevos. El consejo es que esperes a que superes el dolor antes de buscar otra.
Equipo Psiquiatras Online