Somos seres sociales que requerimos entablar relaciones de diversa índole a nuestro alrededor. De este modo mantenemos la salud psicológica.
Sin embargo el sentimiento de soledad no responde al hecho de no tener compañía sino que se puede generar cuando vivimos con la familia o en pareja.
Vamos a explorar los factores que hay detrás del sentimiento de soledad y veamos cómo se puede superar.
Soledad física y soledad emocional
La soledad física es estar solo, sea por decisión propia o porque nos han llevado a eso. El contacto se ha reducido al mínimo.
En tal caso se puede o no experimentar el sentimiento de soledad. Si lo has elegido puede que sientas plenitud por gozar de tu propia compañía
Ahora, si se ha dado por circunstancias ajenas a nosotros puedes sufrir la soledad emocional o aislamientos emocional.
La soledad emocional es un estado que genera angustia y puede surgir cuando estamos solos o acompañados, pero cuyo origen yace en otros factores que no se vinculan a las personas alrededor.
- Falta de comprensión: se genera cuando sentimos las opiniones como burlas o cuando deberían escucharlas, solo las desestima y nos etiquetan por pensar de algún modo.
- Falta de momentos de calidad con otros.
- Tristeza por verse relegado a la incomprensión y desamparo y abandono.
- Ausencia de intimidad, lo que causa el sentimiento de soledad se da en parejas que han perdido la comunicación y por ende la intimidad se ha sustituido por el hecho de que cada uno hace su vida
- Inseguridad, la falta de apoyo y comprensión son dos detonantes de sentimiento de inseguridad.
- Falta de contactos sociales. Si te hacen falta amigos y formar parte de un círculo social puede que si no lo logras te aflijas.
- Miedo al abandono.
Sentir soledad es perjudicial para la salud mental y física. La ansiedad y angustia que genera a raíz de sentirnos apartados y relegados de la vida rica en contactos sociales y familiares que quisiéramos tener. Afectando el sistema inmune.
Entre los problemas, puede causar:
- Falta de autoestima
- Más ansiedad
- Depresión.
Cómo se supera el sentimiento de soledad
Reivindicar la soledad, es el mejor modo de superarlo. La vida da muchas vueltas y nos lleva por diversos lugares, tanto emocionales como geográficos a lo largo de la existencia.
La costumbre que se debe cambiar lo antes posible es la de quejarnos y autocompadecernos cuando debemos estar en lugares que no nos gusten.
En caso de la soledad contamos con algo significativo a nuestro favor y es la soledad, la soledad no es ni buena ni mala en sí mismo, sino que genera sentimientos positivos o negativos de acuerdo al modo en que la abordemos.
Si la soeldad te agobia, pide hora con nosotros, te ayudaremos a trabajar los sentimientos y las emociones.
Equipo Psiquiatras Online