Muchas personas pueden pensar que la depresión solo sucede en adultos, pero no, se dice que hasta un 5% de los niños sufren de depresión, por esta razón surge la necesidad de que los padres se informen bien en este tema.
El trastorno puede afectar el desarrollo de los niños y al no tener la madurez para manejar los sentimientos, son más susceptibles a sufrir depresiones, pasando por un cambio drástico en las vidas y vivir con estrés.
Síntomas de la depresión
La depresión en niños es un trastorno grave que puede causar problemas a nivel físico, social y emocional, por eso es importante detectarlo rápidamente para comenzar con un tratamiento inmediato.
Se presenta similar a los adultos, pues los pequeños afectados tienen un cambio en la alimentación, comen menos o más, tienen problemas para dormir, agresivos, irritables, dolores de cabeza o estómago.
Si se ven agresivos, los padres lo toman como una etapa normal, pero se tiene que atender al niño y buscar otros síntomas que muestren el efecto de la depresión en ellos.
Si se ven con falta de energía puede ser que tengan depresión, ya no tienen interés en cosas que antes hacían, no juegan, no les parece divertido, no interactúan con otros niños o familiares, por lo que se aíslan, y pueden tener sentimientos de culpa, poca autoestima y demás.
Causas
Puede suceder por un gran cambio en sus vidas que suponen un estrés alto, esto puede ser por separaciones, divorcios, fallecimiento de alguno de los padres, por perder a otro ser querido, como un abuelo.
Los niños que crecen en casas conflictivas y decadentes son más propensos a la depresión, en hogares con violencia, abuso de drogas o licor, pueden detonar la depresión.
Tratamiento
Se recomienda comenzar con psicoterapia para tratar la depresión, esto para evitar que se usen fármacos. En el tratamiento los padres tienen que participar para ayudar al niño a superar la depresión, con psicoterapias, así aprenderá a mejorar y tratar sus emociones.
Cómo evitarla
No hay garantía de evitar sufrir la depresión, no es algo que se decida, pero si el niño pasa por esta situación, es probable que se deprima.
Sin embargo para reducir los riesgos, se puede trabajar en el entorno familiar, haciendo que sea un ambiente tranquilo y se llene de amor, enseñar al pequeño a demostrar las emociones y hablar de lo que sienten, evitar castigos severos y una educación estricta.
Hay que fomentar la comunicación, porque si no, el niño no podrá expresar lo que siente. Se puede fomentar la actividad física el juego y a creatividad, y buscar que el niño interactúe con otros de su edad.
La depresión en niños es un problema real y es serio, que tiene que atenderse, incluso más ya que se trata de niños en desarrollo, que si no reciben ayuda y el tratamiento, pueden tener consecuencias graves en su vida.
Si sospechas que un niño tiene depresión en casa, pide ayuda pronto con nosotros, para evaluar qué sucede.
Equipo Psiquiatras Online