Durante el periodo preoperatorio del desarrollo cognitivo, los niños tienen la capacidad de representar el mundo que los rodea por medio de la expresión, el lenguaje y las imágenes mentales.
También en el curso de la etapa se puede comenzar a dar la habilidad de ver el mundo de las perspectivas de otras personas.
Características del periodo pre operatorio
De acuerdo con la teoría piagetiana del conocimiento, el lenguaje es de las funciones que se dan de modo especial en el periodo preoperatorio y da paso a la función simbólica.
Los niños pueden representar simbólicamente cosas, eventos y lugares por medio del habla, expresión del cuerpo y el arte, ya que el niño accede a la función simbólica accediendo al lenguaje.
En los primeros años los niños atribuyen estados de ánimo y consciencia a todos los que tenemos alrededor. Una de las características principales de este periodo es que puede ser que un objeto con el que se han golpeado es malo porque los hizo llorar.
En estos tiempos los niños pueden llevar a cabo conductas manifiestas como representar eventos y objetos, la función semiótica participar en juegos simbólicos, sumar, contar, restar. Estos se consideran comportamientos internalizados.
Etapas del lenguaje
Crear oraciones desde los dos años, que comienzan a formarlas, constantemente se dan oraciones que no han escuchado antes, crean un espacio de imitar. Puede combinar dos palabras juntas para hacer frases simples.
Aunque no dominan el lenguaje y la fonética no es clara, puede entender y armar oraciones en orden clara y proposiciones simples.
La comprensión del idioma, a los tres años los niños tienen una comprensión significativa de las reglas y dominan la gramática de este. Entienden la parte que escuchan y dominan los verbos y pronombres de un modo correcto.
Problemas para comprender el lenguaje abstracto. Los niños pequeños no comprenden el significado de los términos abstractos, y no entienden metáforas o ironías.
Está la comprensión del tiempo, cuando son niños, hasta los 4 años, algunos niños no relacionan de modo correcto los términos relacionados al tiempo, pasado, presente y futuro.
Se dan confundiendo el ayer con el mañana y no usan el pasado como parte del tiempo gramatical.
Desde los 5 años, comienzan a desarrollar el sentido del tiempo y pueden distinguir y expresar las relaciones entre pasado y futuro.
¿Cómo se ayuda en el desarrollo del lenguaje en el periodo preoperatorio?
Te puede ayudar a desarrollar el lenguaje del niño, interactuando con él y enriqueciendo el vocabulario. Es importante que desde niño te comuniques con ellos y te expreses con palabras correctas, como usar la palabra auto en ves de tutu.
Las investigación comprueba que la estimación del lenguaje en la edad temprada ayuda al desarrollo cognitivo del niño. De acuerdo con estudios hecho en niños que son estimulados verbalmente tienen el doble de vocabulario y habilidades lingüísticas complejas que el resto de los niños.
Equipo Psiquiatras Online