Cuando los niños están en crecimiento requieren el desarrollo de habilidades, uno de los modos es hacerlo por medio de juegos, porque es el modo divertido y fácil, por suerte hay una gran variedad de juegos par ejercitar la mente de los niños.
Estas son unas ideas de juegos que puedes poner en marcha, lo mejor es que juegues al ajedrez, juegos de memoria, de pareja y más.
Juegos de lógica
Hay muchos juegos divertidos que te ayudarán a desarrollar la lógica, además muchos pueden ponerse en práctica en casa. Entre ellos podemos encontrar.
Ajedrez
Es un clásico juego de mesa que es útil para el desarrollo de la lógica. Esto es porque los niños tienen que aprender el movimiento de cada pieza, es ideal para conseguir ganar el juego. Jugar al ajedrez pone a prueba el pensamiento lógico.
Clasificación de objetos
Otro juego para ejercitar la mente es que se clasifiquen objetos con la actividad, los niños van a aprender a determinar las características comunes entre objetos. Por eso se le tiene que poner a agrupar objetos de un mismo color o forma.
Rompecabezas
Los rompecabezas son muy prácticos y divertidos para los niños de la casa, por medio del juego las habilidades visuales y el espacio se desarrolla, del mismo modo con el rompecabezas, se desarrolla la motricidad y el pensamiento lógico.
Juegos para la memoria
Entrenar la memoria es clave para los niños, los juegos de memoria incitan al niño a estar más atento.
Juego de parejas
Se trata de varias fichas de una temática, pueden ser animales, alimentos, formas, y otros. Las fichas están repetidas, es decir que tendrá una pareja con la misma imagen. Las fichas se ponen boca abajo y se resuelven, después el niño tiene que irlas levantando y recordar dónde están las parejas.
Encuentra las diferencia
Otro es encontrar las diferencias. El niño tiene dos dibujos o imágenes aparentemente iguales. Pero se tiene que prestar atención y dar con las diferencias que hay en las imágenes. Esto desarrolla memoria y atención.
Búsqueda del tesoro
De los juegos para ejercitar la mente en niños, es uno de los más divertidos, se trata de crar una búsqueda del tesoro para que los niños resuelvan una serie de acertijos. El juego además de desarrollar la memoria, desarrolla el razonamiento y atención.
Juegos para desarrollar el lenguaje y la inteligencia verbal
La inteligencia verbal es otro de los pasos que se tienen que atender. Pueden ser adivinanzas, trabalenguas, entre otros.
Las adivinanzas permiten al niño a comprender las comparaciones y expresiones en sentido figurado, esto ayuda a relacionar palabras de un modo distinto. Los refranes populares cumplen con la función de asociación de palabras.
Estos juegos pueden ayudar a ejercitar la mente de los niños, el hijo puede desarrollar agilidad del proceso mental, concentración, memoria, lógica y más.
Equipo Psiquiatras Online