• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo detectar si estás casado con un narcisista

Estar casado con un narcisista no es para nada fácil para la otra persona, sea el hombre o la mujer la víctima.

La situación puede llevar a padecer situaciones emocionales difíciles por una buena parte de su vida.

Es normal ver a estas personas con un aparente éxito social que cuando ves de cerca solo es humo. Conozcamos las señales y lo que implica.

Señales que evidencian que estás casado con un narcisista

Cuando una de las partes es narcisista tiene como señal casi ineludible que el otro tiene miedo de hacer algo, por miedo a ser criticado por su pareja, se adapta con gusto o resignación a las imposiciones que le imponga, todo sea por la armonía.

Es decir, el no narcisista es víctima, sufre, tiene problemas emocionales que debería trabajar.

No se vive un amor en equilibrio, sino que el uno impone y el otro baja sus defensas por la paz. Alguien podría decir que hay gente pasiva que se deja llevar y otros que dirigen, los líderes.

No es así. La persona que reprime por el bien del hogar, más temprano que tarde colapsa emocionalmente con malas consecuencias.

El narcisista no es laborioso

Si quieres saber si estás casado con un narcisista, otra señal es que ellos se creen buenas personas, pero realmente son destructores de sentimientos de aquellos que les hace sombra o también obliga a otros a justificarse por sus acciones.

El narcisista sueña mucho con todo lo que hará, pueden gastar dinero que no le corresponden y se excusan en su gran empresa, quieren mandar porque solo ellos tienen la razón.

Es normal que sus proyectos queden a medias y al ya no tener excusas, entonces culpan a todos los que tengan alrededor, a sus parejas, hijos, amigos, socios…

Pronto, comenzarán con otra idea fantástica que quedarán solo en palabras.

No son empáticos

Carecen de esta agradable cualidad, no tienen tiempo para entender a otros, puede que no se les dé muy bien el sentido del humor, pero hacen el intento para verse graciosos cuando saben que esto puede funcionar.

Otras características de un narcisista

  • Si prepara un evento, parece que son hechos a medida de la pareja, pero en realidad son su propia satisfacción.
  • Pueden planificar grandes discusiones o enfados, usan datos confidenciales o humillantes para manipular emocionalmente pasando de victimario a víctima.
  • Quieren fama, pueden ser muy activos en redes sociales, buscan reconocimientos, admiradores, agradecimientos, pero en intimidad pueden olvidar lo esencial, por ejemplo, fechas importantes o eventos de familia.
  • Lleva mal relaciones donde no puede controlar, sea o no de pareja.
  • Nunca te va a dejar, solo tú puedes hacerlo, se alimenta del control que tiene sobre ti.
  • La pareja del narcisista está dominado, anulado, psíquicamente vacío, tanto control ha hecho mella y solo sabe dejarse manipular.
  • Primero muerto que asumir los fracasos.

¿Se puede tratar a un narcisista?

Se puede, aunque en este caso, al estar casado con un narcisista, la pareja también necesita tratamiento por todo lo que ha padecido.

El tratamiento para un narcisista suele llevar más tiempo que otras condiciones, requiere de profesionales que lleven el caso en pareja y puedan mejorar ambas partes.

Si con la evidencia leída en este post, crees que vives con un narcisista, puedes pedir hora con nosotros para conocer un poco más tu historia y comenzar a ayudarlos.

 

Equipo Psiquiatras Online


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×