Es normal encontrar en consulta esta pregunta de cómo decirle de modo directo o indirecto que el familiar necesita ayuda.
Es algo que frustra a muchos hijos y familiares y es que cumplir años hace que toque confrontar la pérdida y más en ese momento donde toca decirle a una persona que amamos que necesita ayuda.
La vida es ganar y perder
Nos pasamos la vida en ganancias y pérdidas, perdemos el útero, ese sitio maravilloso, dejamos de ser hijos únicos.
Perdemos la infancia en la adolescencia, en la adultez tenemos que hacernos cargo de nosotros mismos, y llega la vejez donde perdemos eso y ganamos dependencia.
Ya el cuerpo no va igual, no nos defendemos igual, y toca que nos ayuden otros.
Consejos para que digas que necesita ayuda
Sabemos que el momento perfecto para esto no existe, son cosas que duelen pero se tiene claro, hay días que no son para algunos temas.
Hay que buscar el mejor momento, donde haya un ambiente tranquilo, donde haga falta que los do se puedan expresar bien y que escojan un espacio para que estén en calma y trasmitan el mensaje con su emoción.
Ten en cuenta que con cariño y el buen modo lo puedes hacer, es útil para que lo encamines.
Si estalla lo que debes hacer es ser paciente y calmar, darle palabras que te dijo de niño, del mismo modo.
Por ejemplo, muchas veces hay un miedo a sentirse inútil, esto lo pueden verbalizar por medio del enfado, lo ideal sea que recojas la emoción y se la devuelvas, no es que sea inútil, es útil de muchos modos y más, pero hay que tener razonamiento.
Siempre puede haber puntos intermedios con los que se puede tener acercamiento, antes de ir a una residencia que se contrate teleasistencia.
Mi consejo es que eviten discutir, porque aquí nadie gana o pierde, deben trabajar en decisiones mutuas y entenderse.
Puede ser difícil estar en esta línea, es doloroso, hay miedo, angustia, porque le puede pasar algo y sentir que no se han puesto los medios necesarios
Aunque sea una persona que comienza a ser dependiente, no quiere decir que se tenga que invalidad o anular el modo que piensa o siente.
Es la misma persona que te crio, que te cuidó, solo que ahora necesita más cuidados y debes darlos.
Si te es difícil dar este paso, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo psiquiatras online