• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo afectan las heridas de la infancia a la adultez

En psicología, el trauma emocional infantil es un trauma que muchos de nosotros como adultos asociamos psicológicamente con una determinada emoción, como el daño emocional, y que existe en nosotros de manera inconsciente hasta que nos tomamos el tiempo para pensar y reflexionar sobre estos daños. Esto limita nuestras relaciones, las asociamos con aquellas vivencias de la infancia, nos damos cuenta que son conductas a partir de esa herida.

Estas lesiones pueden ser causadas por una variedad de circunstancias, como abuso emocional o físico, abuso verbal y/o psicológico, abandono, negligencia, rechazo, amor condicionado al logro, padres sobreprotectores o en duelo y padres deprimidos. el nacimiento de un hermano menor y los celos asociados a ello, entre otras posibilidades.

También es posible que la herida haya sido causada por lo que el niño percibe como una situación negativa, pues su inmadurez emocional le impide comprender e interpretar adecuadamente lo ocurrido en ese momento.

Los adultos tienen más o menos uno o más de los normales, hay 5 tipos de trauma emocional: trauma de rechazo, trauma de abandono, trauma de traición, trauma de injusticia, trauma de humillación.

¿Cómo sanar las heridas emocionales de la infancia?

Si estas heridas emocionales no se abordan adecuadamente, pueden mostrarse en nuestras relaciones. Por ejemplo, podemos proyectar nuestros miedos e inseguridades en los demás, lo que puede generar conflictos o malentendidos. Podemos ser más críticos o desconfiados de los demás de lo que deberíamos ser, y esto puede poner a prueba nuestras relaciones. Podemos tener actitudes infantiles que den paso a discusiones innecesarias.

Busca ayuda profesional

Un terapeuta puede ayudar a las personas a explorar y resolver el trauma emocional infantil y desarrollar estrategias para manejar mejor sus emociones y relaciones.

 Practica la autocompasión

Aprender a ser amable contigo mismo y compasivo puede ayudar a reducir el dolor emocional y desarrollar una mayor autoestima y confianza.

Identificar patrones en nuestra relación

Ser consciente de los patrones disfuncionales en nuestras relaciones puede ayudarnos a identificar las heridas emocionales subyacentes y tomar medidas para abordarlas.

Trabajo de comunicación

Aprender a comunicarse de manera clara y efectiva puede ayudar a reducir los malentendidos y los conflictos en las relaciones y crear vínculos emocionales más fuertes.

Aprende a establecer límites saludables

Establecer límites saludables en nuestras relaciones es fundamental para darnos a nosotros mismos y ganar el respeto que todos disfrutamos, pero que no nos damos cuenta que merecemos debido a nuestras heridas.

Mejorar la autoconciencia

Escribe sobre ti, cómo fue tu infancia, qué te dolió, qué desearías que fuera diferente y cómo.

Mejora tu diálogo interior

Mejorar la forma en que nos tratamos mentalmente e incluso en voz alta es fundamental para mejorar la confianza y el autoconcepto.

Si tienes heridas de la infancia por trabajar, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a tratarlas.

Equipo Psiquiatras Online

×