Cuando te mudas a un nuevo país te puedes encontrar con una serie de situaciones que podrían generar un choque cultural y emocional que podría alterarte.
No es sencillo este cambio, aunque puede serlo más para los adolescentes, todos pueden sufrirlo. Suceden expectativas, cambios en las hormonas, en la estabilidad económica, todo influye para tener una adaptación cultural.
Por eso es que queremos que sepas cómo aprender a adaptarte a este cambio. Aunque antes debes conocer de qué hablamos.
El choque de culturas
Se le conoce como choque cultural y es un estado ansioso que sucede cuando se encuentra con una cultura distinta a la que se ha tenido siempre.
Se siente además una sensación de confusión y pérdida, influye en las distintas cosas que encuentra la persona, cada persona responde de un modo diferente a este choque.
Consejos para adaptarse en el nuevo país
Hay que comprender en qué se basa este choque cultural y ser consciente de que es un proceso que acabará.
Debes aprender herramientas para que lo superes:
- Entre más aprendas el idioma (si es el caso) más rápido te vas a adaptar a este entorno. Socializa con los más allegados y poco a poco habrá menos estrés.
- Trata de tener una mente abierta, es importante para que te acostumbres mejor. Vas a ver muchas cosas que a lo mejor no estés acostumbrado a ver en comparación con el país de origen. Debes verlo como positivo de lo que puedes aprender.
- Entre más paciente seas, antes verás los resultados, cada persona requiere de tiempo para poderse adaptar a un nuevo país y superar ese choque cultural.
Aprende a lidiar con la nostalgia
Es buena la nostalgia, aunque regodearte de ella es malo. Puedes echar de menos a tus amigos, familia o lo que hacías y ya no puedes. Pero no puedes pensar todos los días en ello y hablar de eso con tu familia.
Te recomendamos que desconectes con las personas de tu país, puedes hablar de ellos con los nuevos amigos, incluso preparar recetas de tu país para tu nueva familia.
Lo mejor de todo es que disfrutes de tu estancia, sea el tiempo que sea, y tengas paciencia contigo mismo.
No olvides que cada persona es un mundo y cada uno lleva su propio ritmo, no olvides que cuentas con nuestro equipo de psicología para ayudarte en este proceso de adaptación. Pide hora con nosotros ya mismo.
Equipo Psiquiatras Online