Postergar y aplazar tareas o responsabilidades que debemos realizar en un determinado momento, pero por alguna razón no las hacemos ¿Les suena conocido?
A veces los contratiempos ocasionales pueden dificultar realizar oportunamente ciertas tareas, pero algunas personas posponen lo que tienen que hacer todo el tiempo.
La mayoría de las personas saben que posponen, pero no saben por qué razón siguen realizando esa conducta aún cuando les traiga consecuencias negativas.
Existen diversas razones para la dilación, como la necesidad de un mecanismo de afrontamiento de la angustia, falta de habilidades para administrar el tiempo, dificultades para canalizar la energía, no tener motivación para realizar una determinada tarea en el momento y lidiar con la sobrecarga de tareas, entre otras.
¿QUÉ HACER? Para poder detener la procrastinación debemos, en primer lugar, entender los motivos que están detrás de esta conducta para luego poder encontrar una solución: Algunos consejos son:
1. Aprender a administrar el tiempo conscientemente.
2. Convertir tareas abrumadoras en grupos de subtareas.
3. Considerar y evaluar las consecuencias de no hacer tu trabajo ahora.
4. Recompénsate al no posponer tu trabajo
5. Se más comprensiv@ cuando no cumplas con tus expectativas.
Algunas personas podrán implementar estos consejos por su cuenta, pero otras necesitarán ayuda para romper el ciclo y poner nuevos hábitos en su lugar.
Si crees que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.
PS. Teresa Nervi
Equipo Psiquiatras Online