También se conoce como comprensión o sensorial como todas las afasias, se tratan de una afección neurológica en el lenguaje oral.
Esta clase de trastorno se caracteriza por la afectación del lenguaje conversacional, en el nivel de comprensión, pero no interfiere en la inteligencia de cada persona.
El nombre le viene en honor al neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke, quien descubre que la afección era generada por un daño en el área temporal posterior izquierda del cerebro, la que recibe el nombre Área de Wernicke.
Los que tienen este problema es por una lesión en el hemisferio izquierdo en el cuadrilátero de Wernicke, al final de la circunvolución temporal.
Quienes tienen el problema tienen un flujo verbal aumentado, por eso es una afasia fluente, comúnmente son considerados verborrágicos, puede no darse cuenta de que usen las palabras erradas o que no existen. No están completamente conscientes de que lo dicen que no tiene sentido.
Causas
Sucede cuando se daña el área temporal posterior izquierda del cerebro. El daño en esta área implica que el sujeto pueda producir frases que suenan con fluidez, distinto a la afasia de broca, donde el sujeto no produce frases, pero que carecen de significado.
Los accidentes cerebrovasculares es de las causas más frecuentes por las que se da afasia de Wernicke. Esto sucede porque en los casos se detiene o reduce el flujo sanguíneo que llega al área de Wernicke, lo que produce las muertes de células en esta área.
Síntomas
Quienes padecen este problema no siempre son conscientes de que las palabras que produce son erradas y son sentido. Síntomas que experimentan personas que padecen este mal son:
- Hablan con muchos neologismos, palabras que inventan.
- Presentan anomias de selección, trastornos de lenguaje que imposibilidad al sujeto a llamar las cosas por el nombre.
- Comprenden limitadamente órdenes simples y el habla es ininteligible por momento.
- Se puede dar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Tiene parafasias semanticas donde sustituye la palabra a usar por otra palabra que pertenece el mismo campo semántico.
- Presentan parapragmatismos, errores en la conjugación de verbos, como ella se caí de la cama.
- Se usa con muletillas, que te iba a decir, que le voy a hacer.
- Tienen un déficit de comprensión en el lenguaje para palabras y oraciones simples.
- Se pueden ver eufóricos, sobreexcitados y no deprimidos.
Se diagnostica así:
- Examen físico.
- Examen neurológico
- Evaluación del lenguaje.
Tratamiento
Varía de acuerdo al grado de severidad que presenta el paciente, puede ir de leve a severa acorde a la zona que se haya dañado.
Puede generar una recuperación de nombres, a diferencia de la afasia que puede afectar al sujeto. No todas las afasias se presentan de la misma forma y los tratamiento son diferentes dependiendo del caso.
Si tienes sospecha de que algún miembro de tu familia puede tener esta afasia, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online