Las familias tóxicas o disfuncionales son diversas, cada una es un mundo. Podemos encontrar algunos factores comunes que se pueden observar en este tipo de familias.
Como punto general es una familia tóxica con patrones dañinos en sus conductas que no respetan la individualidad de cada miembro de la familia, fomentando un clima incómodo e inestable.
Tipos de familias tóxicas
Como se ha advertido, cada familia es un mundo, es complicado definir un núcleo familiar como tóxico, vamos a basarnos en una interesante teoría psicológica para poderlas describir. El psicoanalista Donald Meltzer describe cuatro tipos:
Familia aglutinada
Mucha tendencia a ir todos a una y falta de identidad propia. La persona tiene poca importancia, puede aparecer la claustrofobia creando una sensación de que no se puede salir de la estructura familiar.
La mente cerrada basada en la desconfianza, que dice que uno son los buenos y los otros los malos.
Familia Uniformada
Se tiende a la sumisión, se niegan diferencias, las interacciones dentro de la familia son rígidas. Abunda la autoridad y exigencia. Hay mucho control y poca reflexión.
Familia Aislada
En la familia aglutinada y uniformada lo importante era le grupo, en esta la importancia recae en el individuo, predomina la individualidad, por lo tanto se da un deterioro de la identidad grupal. Las interacciones son superficiales.
Familia integrada
Hay un equilibrio entre individuo y grupo, con roles flexibles y fomentando la capacidad reflexiva. Cada uno puede pensar distinto y no por ello deja de ser familia. Las criticas y diferencias se aceptan.
Características de familias tóxicas
Son familias que provocan sentimientos negativos y afectan el desarrollo personal y el bienestar psicológico de cada miembro de la familia. Hay conductas y actitudes que generan disfuncionalidades en la familia.
- Hay abuso o violencia creando baja autoestima, culpa, sentimientos de inutilidad. Es un problema grave que tiene que solucionarse de inmediato.
- Exceso de control. Impidiendo a la persona controlada desarrolla saludablemente sus cosas y lleva a dependencia y conductas evitativas y desadaptativas.
- Conflictos frecuentes, aunque es normal el problema, sin embargo cuando el conflicto es frecuente e intenso acaba generando desgaste entre las personas.
- Adicción a drogas o alcohol de uno o varias personas de la familia. La adicción puede causar problemas emocionales.
- Poca responsabilidad de los padres, esto porque pueden ser inmaduros y tienen poca responsabilidad y hacen que los hijos tengan que asumir un rol adulto de manera anticipada, lo que no es saludable.
Cómo alejarse de este tipo de familias
Son varios los procesos por los que debes pasar para lograr alejarte:
- Pon límites: no depende de la aprobación de ellos, tú decides qué compartir o no.
- No busques cambiar a ese tipo de personas, acepta que el familiar nunca cambiará si no quiere.
- Marca distancia, esto ayudará a que recuperes el control.
- No pierdas el respeto, evita conflictos y no actúes con impulsividad.
- Expresa lo que sientes con alguien de confianza o en consulta con nosotros.
- Comparte con personas que te den afecto
Equipo Psiquiatras Online