Es importante que hablemos de cómo la siesta afecta el cerebro y las ventajas que tiene dormir, esto es algo probado científicamente y que ayuda tanto a la mente como al cuerpo.
La siesta alivia el estrés
Dormir un poco se ha demostrado que con una siesta de diez minutos puedes reducir el estrés.
Un descanso breve le da a la mente el beneficio de sentirse con más energía y concentración para que haga la siguiente tarea.
Mejora la salud mental
Si tomas la siesta por un rato puedes ayudarte a tener más salud mental, y disfrutar de más bienestar emocional.
Esto se ha demostrado con personas ancianas.
Ayuda con la creatividad
Dormir aumenta la creatividad igual que dormir la siesta, fomenta que la imaginación despegue.
Los estudios han mostrado que un cerebro descansado con una combinación de hormonas, ayuda a que la imaginación se fomente y a que la memoria vaya mejor.
Se ha demostrado que las personas que toman la siesta y llegan al sueño profundo pueden tener más creatividad al despertar.
Se sienten más despiertos y vigilantes
Cuando puedes descansar durante la siesta, logras un estado más alerta y será más fácil que te concentres. Entonces, según la investigación, puedes estar más alerta incluso en situaciones complejas o cuando te sientes perdido.
Aumenta la paciencia
Investigaciones recientes han demostrado que las siestas pueden aliviar la frustración y encontrar otras opciones más decisivas, lo que en última instancia mejora la paciencia.
Aumento de energía
¿Sabías que hay estudios que afirman que las siestas aumentan más la energía que beber café o cafeína?
Esa es otra razón por la que te sientes somnoliento cada vez que comes, y cuando te pones a dormir durante una siesta, las neuronas también se apagan y te revitalizas naturalmente.
Estado emocional más positivo
Cuando disfrutas de una siesta que te permite entrar en la fase REM (sueño profundo), tu estado emocional es más positivo y empático, e incluso puedes ver la situación con más optimismo.
Promueves el aprendizaje
Las siestas pueden ayudar a que la memoria y el aprendizaje funcionen al máximo rendimiento. Piensa en lo que dijimos antes, las siestas pueden facilitar la mejora de los niveles de concentración y rendimiento.
Reestableces el cerebro
Si disfrutas de una siesta de 15 a 30 minutos, sentirás que tu cerebro se rejuvenece y se reinicia, como si hubiera disfrutado de un buen descanso.
Equipo psiquiatras online