La naturaleza tiene un efecto positivo en nuestra salud mental. Por ejemplo, la jardinería puede mejorar drásticamente nuestra sensación de bienestar porque una bacteria no patógena que se encuentra en el suelo aumenta nuestros niveles de serotonina. También sabemos que el océano cambia nuestro cerebro, aliviándolo de la sobreestimulación constante a la que estamos sometidos. El simple hecho de estar en contacto con espacios verdes naturales también puede relajar y potenciar la creatividad.
Los beneficios del canto de los pájaros para nuestra salud mental
Los investigadores recopilaron datos de más de 1200 personas a través de una aplicación que captura sus experiencias en la vida urbana o rural. Primero, los participantes compartieron sus datos demográficos e información sobre patrones de sueño y salud mental. Luego, durante dos semanas, realizaron encuestas tres veces al día para indicar lo que estaban haciendo y sintiendo en ese momento. Así los investigadores pueden saber si están en un entorno natural.
Ver u oír pájaros se asoció con más emociones positivas y una mejor sensación de salud mental, encontró el equipo. De hecho, descubrieron que los efectos positivos de los encuentros con la vida silvestre no fueron fugaces, sino que continuaron hasta el día siguiente.
Los investigadores también analizaron si los encuentros con aves afectaban de manera diferente a las personas con depresión y a las que no tenían ningún problema de salud mental. No encontraron diferencias entre los dos grupos, lo que sugiere que escuchar el canto de los pájaros y observarlos tiene efectos similares en nuestra salud mental.
Sin embargo, este no es el único estudio que analiza los efectos en las aves. En 2017, investigadores de la Universidad de Exeter también descubrieron que las personas que vivían en áreas ricas en aves tenían menos síntomas de depresión, ansiedad y estrés.
Otra investigación de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno encontró un vínculo entre el bienestar y la cantidad de pájaros que se posan alrededor de las casas y los pueblos. Según estos investigadores, acercarse a 14 especies de aves es tan satisfactorio como ganar $150 adicionales al mes.
Los secretos de las aves y por qué nos relajan
¿Quién no ha disfrutado del canto de los pájaros al amanecer? ¿Quién no se ha relajado con el canto de los pájaros en el bosque? Esta experiencia multisensorial implica escuchar y ver, por lo que no sorprende que nos ayude a liberarnos de pensamientos y preocupaciones y a alinearnos con nuestro entorno natural.
De hecho, los investigadores de la Universidad de Surrey descubrieron que, de todos los sonidos naturales que podemos escuchar, tendemos a asociar el canto de los pájaros con el alivio del estrés y la restauración del enfoque.
El canto de los pájaros puede ser tan relajante porque nos ayuda a formar una conexión profunda con la naturaleza. Nos devuelve a nuestros orígenes y nos trae al presente, por eso la experiencia aporta serenidad, calma y claridad mental a muchos. Claramente, el entorno natural refuerza este efecto positivo.
Los beneficios del canto de los pájaros se deben principalmente a que producen un estado de relajación física y claridad mental. Encontramos el sonido del canto de los pájaros relajante y tranquilizador porque hemos aprendido durante milenios que estamos seguros cuando los pájaros cantan. Cuando nuestros ancestros dejaron de hacer esto, tuvieron que preocuparse porque podría haber problemas por venir.
Otros también encuentran alegría y satisfacción en escuchar u observar el canto de los pájaros, probablemente porque en algún lugar en el fondo de nuestro corazón siempre los hemos asociado con la llegada de la primavera, el renacimiento de todo y los buenos tiempos de los duros inviernos.
Así que la próxima vez que se sienta estresado o triste, apueste por la Receta Verde. Sal y escucha el canto de los pájaros. Pasar tiempo en la naturaleza es bueno para ti.
Equipo Psiquiatras Online