Que hagas deporte como parte del estilo de vida, reduce el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas, las enfermedades cardiacas y la diabetes.
El deporte moderado a enérgico es actividad que te hace sudar y que hace que el corazón lata más rápido. Incluye que camines, nades, vayas en bici o corras.
El deporte puede reducir el riesgo de cáncer
De acuerdo con investigaciones, las personas que hacen deporte de modo regular parece tener un menor riesgo de cáncer.
- Cáncer de colon. Los estudios que han seguido a grandes poblaciones a lo largo del tiempo han demostrado que las personas físicamente activas parecen tener un menor riesgo de cáncer de colon. Si bien no estamos seguros de si la actividad física en sí misma reduce el riesgo de cáncer, las personas que hacían ejercicio regularmente tenían un riesgo de cáncer de colon entre un 40 % y un 50 % menor en comparación con las personas que no lo hacían. Cierta evidencia sugiere que las personas que son activas durante toda su vida tienen el menor riesgo de cáncer de colon.
- Estudios similares a largo plazo sobre el cáncer de mama han demostrado que las mujeres que realizan actividad física de moderada a vigorosa durante más de 3 horas por semana tienen un riesgo de cáncer de mama entre un 30 % y un 40 % menor. Esto se aplica a todas las mujeres, independientemente de los antecedentes familiares o de cáncer de mama.
- Algunos estudios han demostrado que los niveles más altos de actividad están asociados con un menor riesgo de cáncer. Sin embargo, no está claro si se debe lograr algún nivel de actividad específico para reducir el riesgo. Si bien mantenerse activa durante toda la vida de una persona es importante, mantenerse activa a cualquier edad puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.
- Cáncer uterino. Algunos estudios relacionan la actividad física con un menor riesgo de cáncer de útero.
- Cáncer de pulmón. Los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
- Se están realizando investigaciones sobre la actividad física y sus efectos sobre el cáncer. Investigaciones recientes sugieren que incluso la actividad ligera puede proporcionar algunos beneficios para la salud. La actividad ligera incluye cualquier cosa que haga para evitar sentarse o acostarse.
Consejos para niños y adolescentes
Para mantener un hábito de actividad física de por vida, los niños y adolescentes necesitan ejercicio regular. Los patrones de actividad física que comienzan en la niñez a menudo se prolongan hasta la edad adulta. Los niños deben participar en al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días.
Los niños y adolescentes deben realizar actividad moderada a vigorosa al menos 3 veces a la semana. Aquí hay algunas maneras de fomentar la actividad en su hijo:
- Reducir el tiempo que dedica a la TV
- Limitar el tiempo dedicado a los videojuegos.
- Limitar el uso de computador y otros aparatos.
- Que participe en deportes y actividades físicas
- Jugar de forma activa en casa y escuela.
Equipo Psiquiatras Online