Si luchas con problemas de la baja autoestima, intenta unirte a un club de fans. Estas son las ventajas de ser un fanático y cómo las celebridades aumentan los sentimientos de valía personal.
Cuando admires una celebridad, te estás dedicando a una relación parasocial y los beneficios de unirte a un club de fans te puede sorprender.
Beneficios de unirte a un club de fans
Se ha demostrado que los beneficios de unirse a un club de fans (o simplemente ser fanático de una banda de rock, una estrella de cine, un atleta o un político) incluyen una mayor autoestima y mejores relaciones.
La baja autoestima es causada por personas que quieren ser mejores de lo que son, o que no se sienten lo suficientemente bien o lo suficientemente bien consigo mismas. Si tienes problemas con la baja autoestima, probablemente veas a las celebridades como lo más cercano a tu yo ideal. La clave para aumentar su autoestima es si se está moviendo hacia su yo ideal. Si eres un fanático de las estrellas de rock, es posible que sientas que te estás acercando a tu ser ideal.
Aunque se tiene que tener cuidado, no es que vayas a idealizarte como ese artista y creas que serás él, que afecte tu amor propio porque sentirás que eres menos, que haces el tonto, entonces se tiene que tener claro que no se caiga en el fanatismo.
Cómo las relaciones parasociales aumentan la autoestima
En una relación casi social, el riesgo de rechazo es bajo, lo que significa que no enfrenta la posibilidad de que no le guste a una estrella que admira.
Incluso una relación “falsa” con una celebridad, una sin ningún contacto real, puede traer. Las relaciones cuasi-sociales a veces pueden brindar beneficios a las personas con baja autoestima que las relaciones reales no brindan.
Si bien las relaciones reales no brindan los mismos beneficios, siempre que sea posible, pueden generar tensión, discusiones, rechazo y reconciliación, todo lo cual puede dañar su autoestima.
No hay nada que perder en una relación cuasi-social, razón por la cual tanta gente es fanática de las celebridades.
Disfruta esta etapa, pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias, lo que podría pasar si te pasas al otro lado emocional, donde sin ello, no podrás ser feliz. Igual, si estás en una situación donde sientes que te afecta emocionalmente, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online