• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Beneficios de reemplazar las redes sociales por ejercicio físico

Según un estudio reciente realizado por un equipo del Centro de Investigación, si reduce las redes sociales al menos 30 minutos al día y las reemplaza con actividad física, su salud mental mejoraría drásticamente. y tratamiento de salud mental. de la Ruhr-University Bochum, dirigido por la Profesora Asistente Dra. Julia Brailovskaia, y publicado en el Journal of Public Health.

Los participantes que siguieron los consejos durante dos semanas se sintieron más felices, más contentos, menos estresados ​​por la pandemia de COVID-19 y menos deprimidos que un grupo de control. Estos efectos persistieron incluso seis meses después de que terminó el estudio.

Desventajas de las redes sociales

En una era de bloqueos y restricciones de contacto debido a la pandemia de Covid-19, las redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y WhatsApp han ganado una gran participación de mercado a cambio de nuestras conexiones con otros. .

Nos distraen del estrés causado por la pandemia, que ha dejado a muchos ansiosos, inseguros y sin esperanza. Pero el consumo de redes sociales también tiene sus inconvenientes.

El uso intensivo puede conducir a un comportamiento adictivo, por ejemplo, manifestado en conexiones emocionales con las redes sociales. Además de la proliferación de noticias falsas y teorías de la conspiración, que pueden propagarse sin control a través de dichos canales sociales, causando más ansiedad.

“Dado que no estamos seguros de cuánto durará la crisis del coronavirus, queríamos saber cómo proteger la salud mental de las personas haciendo que los servicios sean lo más sencillos posible y gratuitos”, explica la Dra. Julia Brailovskaia. Para averiguar si el tipo y la duración del uso de las redes sociales contribuyeron a esto, realizó un estudio experimental en el Centro de Estudios Avanzados de Internet (CAIS) como parte de su beca.

Experimento de dos semanas

Ella y su equipo reclutaron un total de 642 voluntarios y los asignaron aleatoriamente a uno de cuatro grupos de aproximadamente el mismo tamaño. El primer grupo redujo su uso diario de las redes sociales en 30 minutos durante el período de intervención de dos semanas.

Dado que investigaciones anteriores han demostrado que la actividad física puede aumentar el bienestar y reducir los síntomas depresivos, el segundo grupo aumentó la duración de la actividad física en 30 minutos por día durante este período mientras continuaba usando las redes sociales como de costumbre.

El tercer grupo combinó los dos, reduciendo el uso de las redes sociales y aumentando la actividad física. El grupo de control no cambió el comportamiento durante la fase de intervención.

Antes, durante y seis meses después de la fase de intervención de dos semanas, los participantes respondieron encuestas en línea sobre la duración, la intensidad y el significado emocional de su uso de las redes sociales, la actividad física, la satisfacción, su bienestar subjetivo, los síntomas del estado de ánimo depresivo, el carga psicológica de la pandemia de Covid-19 y su consumo de cigarrillos.

Salud y felicidad en la era digital

Los hallazgos muestran claramente que reducir la cantidad de tiempo que se pasa en las redes sociales por día y aumentar la actividad física tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas.

Además, la combinación de dos intervenciones en particular aumentó la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo y redujo los síntomas depresivos.

El efecto persistió incluso seis meses después de la fase de intervención de dos semanas, y los participantes de los tres grupos de intervención pasaron menos tiempo en las redes sociales que antes: es decir, en el grupo que redujo su tiempo en las redes sociales, alrededor de media hora de medios o sumando a su rutina diaria de ejercicio, y unos tres cuartos de hora en el grupo que combinó ambas medidas.

Seis meses después de la intervención, el grupo combinado estaba realizando 1 hora y 39 minutos más de actividad física por semana que antes del experimento. Los efectos positivos sobre la salud mental persistieron durante todo el período de seguimiento.

“Esto nos muestra lo importante que es reducir nuestra disponibilidad en línea de vez en cuando y volver a nuestras raíces humanas”, concluye la Dra. Julia Brailovskaia. “Estas medidas se pueden implementar fácilmente en la vida cotidiana y son completamente gratuitas, mientras nos ayudan para mantenerse feliz y saludable en la era digital”.

Equipo Psiquiatras Online


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×