¿Tu hijo habla con animales de peluche o personas invisibles? No te preocupes, este es un fenómeno relativamente normal que puede enriquecer tu imaginación y tus habilidades sociales. Aunque deberías verlo evolucionar.
Lo positivo
El aspecto positivo de un amigo imaginario es que permite a los pequeños explorar su imaginación sin límites, mientras se enriquecen social y emocionalmente al compartir anhelos, deseos, miedos e inquietudes con su amigo imaginario, lo que generalmente no se comparte con él. cualquier adulto, ni siquiera compartirlo con sus padres, todos en sus etapas maduras de desarrollo.
También ayuda a los niños a liberar sus emociones, ya sean positivas o negativas, lo que aumenta su autoestima y les ayuda a manejar sus emociones haciéndolos sentir más seguros al saber que están protegidos por un amigo imaginario.
Por otro lado, al mismo tiempo ayuda a desarrollar la empatía al pensar en la otra persona. Otro estudio realizado en la Universidad La Trobe (Melbourne) también vinculó tener un amigo imaginario en la infancia con mejoras posteriores en la creatividad, aspectos que han demostrado potenciar las habilidades sociales en la edad adulta.
Además, según un estudio publicado hace unos años en el Journal of Experimental Child Psychology, tener un compañero imaginario facilita el desarrollo del habla privada, una herramienta que les da una mayor oportunidad para resolver problemas, a la vez que es un ensayo que les permite adaptarse mejor a las interacciones sociales de la vida real, tanto de niños como de adultos.
Aspectos negativos del amigo imaginario
Por otro lado, el lado negativo viene cuando la relación entre el pequeño y el amigo imaginario se vuelve tan estrecha que impide que el primero tenga otro tipo de relaciones con el resto de su mundo, es decir, que no le dedica el tiempo suficiente. con otros niños de su edad. No están interesados en esto e incluso pueden mostrar un comportamiento agresivo si son interrumpidos durante un juego.
Asimismo, el hecho de que tengan un amigo invisible es negativo cuando la relación consume tanto tiempo y atención que se empieza a reflejar en su rendimiento académico, todo por estar en el salón de clases, en la falta de enfoque en su mundo y no -el cumplimiento de las actividades académicas y de los aprendizajes a realizar, de no ser considerados y subsanados, puede resultar en cierto retraso con respecto a otros estudiantes.
Equipo Psiquiatras Online