La meditación tiene muchos beneficios no solo para nuestro sistema emocional sino también para nuestra salud física. Cosechar todos estos beneficios no requiere mucha implementación o esfuerzo, solo unos minutos al día y convertirlo en un hábito.
Cuando una persona comienza a meditar, ocurren cambios a nivel del cerebro. Las investigaciones han demostrado cambios en las áreas del cerebro asociadas con la atención (lóbulo frontal) y la emoción (sistema límbico), mejorando estas habilidades. Otros estudios han demostrado que las personas que meditan durante 30 minutos al día obtienen una mayor densidad de materia gris, lo que está relacionado con la empatía, la memoria y el aprendizaje.
Beneficios de la meditación
Entre los beneficios que te puede traer el meditar son:
- Aumenta la oxitocina, la hormona del amor.
- Ayuda a aumentar la conciencia personal.
- Ayuda al pensamiento divergente
- Identificar nuestros pensamientos y reducir la rumiación mental
- Mejora tu imagen personal y ayúdanos a tener una visión más optimista de la vida
- Mejora tu salud emocional y aumenta tu sensación de bienestar
- mejorar el sueño
- Mejorar la memoria y la concentración.
- Presión sanguínea baja
- Reducir los niveles de estrés y ansiedad
Los niños, adultos y adolescentes pueden obtener los mismos beneficios si dedican 5 minutos o más a la meditación todos los días.
Tipos de Meditación
- Meditación del sonido primordial: Se basa en técnicas de meditación basadas en mantras.
- Meditación Vipassana: Concéntrate en la conciencia de la respiración, anotando pensamientos y experiencias a medida que surgen.
- Meditación Zazen (zen): Muy parecida a la meditación Vipassana. Pero es distinta en que esta meditación se enfoca en respirar a través del vientre, en lugar de a través de la nariz como en Vipassana..
- Meditación Trascendental: Se basa en mantras, como el sonido original, con variaciones en el tiempo de meditación, las instrucciones y el mantra utilizado.
- Meditación Metta o del Amor benevolente: Se asocia con la meditación del amor bondadoso, que promueve la empatía, la compasión y la aceptación de uno mismo.
- Meditación Kundalini: Buscando despertar la energía Kundalini, incluyendo mantras, mudras y mantras.
- Meditación Chakra: Como sugiere el nombre, se centra en los chakras y las cualidades que poseen.
- Meditación Tonglen: En esta práctica, la persona se conecta con su propio dolor. Esta es una meditación que enseña cómo lidiar con situaciones difíciles, permitiéndote enfrentarlas de una manera más saludable.
Elegir la meditación perfecta para ti puede tener muchos beneficios para tu salud en general. Encuentra el que mejor te funcione y empieza a practicar para aprovechar todos sus beneficios.
Equipo Psiquiatras Online