Los beneficios endocrinos de la cirugía bariátrica son extensos. En todos los casos, justifican el esfuerzo y los costes asociados a dichos trámites. Primero, son para aquellos que no pueden perder peso a través de métodos tradicionales. También es adecuado para aquellas personas que tienen otro tipo de problemas causados por la obesidad, como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipidemia, infertilidad, etc.
La cirugía bariátrica puede conducir a una pérdida de peso significativa en personas con obesidad mórbida (IMC > 40 Kg/m2). Ya sea porque impone un límite físico en la cantidad de alimentos que se pueden consumir (manga gástrica y balón gástrico). O porque además de poner límites físicos a las cantidades, también limita las calorías y los nutrientes que el cuerpo es capaz de absorber, como la cirugía de bypass gástrico. Esto conduce a una mejor salud física y mental.
Por otro lado, dichas técnicas también benefician al sistema endocrino, es decir, al conjunto de glándulas cuya función es producir y distribuir hormonas. Estos químicos afectan el balance energético, además del sistema reproductivo, la digestión, el crecimiento y la respuesta a agresiones externas. Así, las ventajas de mejorar la actividad de aquellos pacientes afectados por enfermedades de los citados órganos son claras y múltiples.
Beneficios endocrinológicos asociados a las técnicas bariátricas
Después de la cirugía bariátrica, los pacientes demuestran un beneficio endocrino mostrando mejoría o curación:
Diabetes mellitus tipo 2. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan inmediatamente, incluso antes de que comience a perder peso. La razón es que el intestino delgado pierde algo de su acción de incretina en la parte que es desviada por el bypass gástrico. Estas hormonas afectan la producción de insulina y la resistencia del diabético a ella.
Contenido de grasas en el torrente circulatorio. La reducción del tejido adiposo ayuda a normalizar los niveles de lípidos en sangre. Esto tiene tres ventajas:
- Reducción del colesterol LDL y triglicéridos. Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se sabe que estos son causados por el endurecimiento o engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis).
- Incremento del colesterol HDL. Este lípido funciona en dirección opuesta al colesterol LDL, reduciendo la acumulación de placa grasa y la adhesión a las arterias. Además, estimula la producción de vitamina D y la producción de bilis, mejorando así el proceso digestivo. Y ayuda a eliminar toxinas.
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Un desequilibrio en las hormonas femeninas que provoca el crecimiento de la glándula y la aparición de un quiste en su borde externo. Sus efectos secundarios incluyen menstruación irregular; además, diabetes, dislipidemia, infertilidad e hirsutismo. Este último, debido a la circulación excesiva de hormonas masculinas.
- Las mujeres con obesidad mórbida a menudo tienen problemas de fertilidad. Estos pueden ser causados por PCOS ya mencionado. Otras causas incluyen hipotiroidismo, defecto de la fase lútea y exceso de estrógeno. En los hombres, el sobrepeso afecta la calidad del esperma, tanto en cantidad como en movilidad.
Equipo Psiquiatras Online