La autoestima puede definirse como el valor que tenemos sobre nosotros mismos, para hacerlo se tiene en cuenta el valor propio y privado.
Se relaciona con el autoconcepto y siempre se modula por la personalidad, varía a lo largo de la vida.
Los efectos negativos y positivos del amor propio influyen en todas las facetas de nuestra vida.
¿Cuál es su importancia para la salud mental?
Las personas que tienen una autoestima alta es que se tienden a cuidar más comiendo sano y haciendo ejercicio y dándose amor.
Las personas gozan de mejor salud, en cambio, las personas con poca autoestima tienen más posibilidades de sufrir trastornos mentales.
Aspectos de la salud donde la autoestima afecta directamente:
- Mantenimiento y desarrollo de los trastornos mentales, especialmente la depresión. Una persona depresiva usualmente tiene poca autoestima, se sienta insegura, siente que les falta energía para enfrentar nuevas cosas.
- Preocupaciones que dificultan tener sueños reparadores y les hace despertar con irritación y menos energía, sin contar que les cuesta mucho concentrarse.
- Pueden padecer agresiones, una persona con poca autoestima es más vulnerable a que la manipulen y pueden hasta justificar estos actos.
- Tienen problemas con la alimentación, se pueden ver problemas de anorexia, obesidad o bulimia.
- Hipertensión, que es suma de todo lo anterior, si se vive en sedentarismo, llegan problemas como la hipertensión.
Cómo mejorar la autoestima por medio de los hábitos
Estos son los hábitos que puedes poner en marcha:
Haz ejercicio
Generas endorfinas y te sentirás mejor, dormirás mejor y al otro día tendrás más capacidad para rendir.
La autoestima mejora y el tener un mejor físico sin duda es un gran motivador.
Evita el perfeccionismo
Si pones un listón alto e idealizado, solo te frustrará si no lo logras. La alegría es sencilla, modesta, no tiene tantas pretensiones y la puedes ver en niños pequeños.
La felicidad es más compleja, es un concepto global y sencillo, se cae en la insatisfacción si no se llega a esa idea de felicidad que tenemos.
No planees tanto, sé menos racional, es un modo de mejorar la autoestima.
Sé asertivo
Deja de ser dependiente de lo que digan otros, confía en tu criterio, no te veas haciendo cosas que no quieres para satisfacer a otros, porque esto dañará la autoestima.
Potencia la sociabilidad
Entabla relaciones sociales que te llenen, evita aislarte, ten una buena red social, es bueno para el desarrollo de una buena autoestima.
Estos son algunos de los cambios que puedes aplicar, haz lo que te divierta, prueba cosas nuevas y no te compliques tanto.
Si sientes que tu autoestima no mejora o tienes un autoconcepto bastante distorsionado, no dudes en pedir hora para que conversemos y trabajemos en ello.
Equipo Psiquiatras Online