Autocuidado en tiempos de estrés
Estamos en tiempos excepcionales. La pandemia nos ha hecho enfrentar un escenario cada vez más desafiante y cambiante. Teletrabajo, turnos laborales, cuidados domésticos, relaciones interpersonales, apoyo a hijos en labores escolares, etc. Todo en un contexto mediatizado por el confinamiento y el exceso de información
Asimismo, la pandemia también puede tener efectos positivos en nosotros. Entregar un propósito y una oportunidad de crecimiento individual y comunitario. Fortalecer nuestra resiliencia o capacidad de recuperarnos frente la adversidad.
Es fundamental cuidar de nosotros y estar atentos a algunas reacciones de distrés como trastornos del sueño, disminución de la percepción de seguridad, irritabilidad, ira, aislamiento. Ante conductas violentas o de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco o medicamentos y frente a la aparición de trastornos psiquiátricos como depresión, síntomas de estrés post traumático o duelo complejo.
Factores Protectores
1. Tener la sensación de seguridadinmediata (propia y colectiva)
2. Estar y volver a la calma(neurobiológicamente mejora el sueño y la toma de decisiones)
3. Apoyo social y conectarse(nutrirse como ser relacional)
4. Sensación de autoeficacia(confiar en tus capacidades y recursos)
Esperanza(en un sentido amplio)
Podemos nutrir nuestro sistema de calma a través de prácticas simples que nos ayuden a hacer una pausa en medio de este escenario desafiante, así como ofrecernos un respiro para cultivar en nosotros el bienestar y autocuidado que pueden impactar positivamente en quienes nos rodean.
Soledad Cano Valdivia
Psicóloga Clínica, Psicooncóloga especializada en Terapia EMDR, Mindfulness y Compasion.
Equipo Psiquiatras Online