Gran parte de las cosas que hacemos cada día se preceden por la voluntad, otras no. Es bueno conocer de qué se trata el autocontrol y cómo es definido.
¿Qué es el autocontrol?
Permite que podamos controlar aspectos importantes del día a día, atención, pensamientos, emociones, deseos y acciones. Hasta qué punto podemos controlar los impulsos y poner en marcha las decisiones.
Todo depende de la fuerza de voluntad y el autocontrol que tengamos para poner en marcha la decisión tentadora que surge de nuestro interior.
La psicología dice que el autocontrol es la capacidad que tiene una persona para controlar su propia conducta, sentimientos y pensamientos. Es la:
- Capacidad para resistir tentaciones.
- Para hacer lo que hay que hacer.
- Conciencia para objetivos a largo plazo.
Cómo mantener el autocontrol
La voluntad exige un estado mental de autoconsciencia, esto es un estado mental donde la persona tiene la conciencia de sí mismo, de que es ella la que piensa y lo que hace aquí y ahora.
Aquí es necesaria la autoconsciencia para focalizar la atención, analizar la información y tomar decisiones.
Físicamente es un proceso mental que surge como resultado de procesos biológicos subyacentes, por eso es innegable la influencia de la estructura organiza cerebral y el funcionamiento. Sin embargo, la voluntad no se determina por los genes ni los procesos biológicos, depende de otros fenómenos mentales como la percepción, interpretación, emociones, actitud y motivación.
¿Por qué algunas personas no tienen autocontrol?
Pueden ser varias las razones:
- Falta de convicción, allí surgen frases como “tal vez no valgo para esto” o “no lo lograré”.
- No se tiene motivación suficiente, si se ven más dificultades que satisfacciones, entonces se duda y no se hace o se deja a medias.
- Conflictos entre razón y emoción. Se implican fuerzas emocionales positivas y negativas que afectan la decisión.
Tips para conseguir el autocontrol
Si sigues estos consejos podrás comenzar a tener mayor autocontrol, aumentando la energía y fuerza emocional:
Cree en lo que decides
Debes fortalecer la creencia de que la decisión adoptada es la más conveniente, considerando los elementos que inciden en lo que decidas, como suficiencia, veracidad, coherencia de la formación que obtengas.
Asimismo, evaluación de los recursos disponibles y valoración de las consecuencias.
Se debe efectuar un razonamiento adecuado a las circunstancias que te hará tener argumentos que confirmen la validez de lo que decidiste.
Motivación
Se trata de obtener la energía suficiente para que inicies el proceso volitivo a la acción. Tienes que centrarte solo en los alicientes de la misma.
Te debes preguntar si consideras todos los beneficios o ventajas que reportaría la acción o solo tienes en cuenta unos pocos, pueden existir otros alicientes que no has logrado.
Usa autoinstrucciones
Se trata de un sistema de hablarse a sí mismo para darte pautas de conductas, que favorezcan la interiorización de procesos mentales.
Si aparece un pensamiento tentador, hacia algo apetecible, que implica hacer algo que deberías o no hacer lo que debes.
Te puedes poner pequeños retos, como que no comerás tal cosa, no fumarás a tales horas, te levantarás con la primera alarma y poco a poco aumentas el nivel del reto.
Trabaja la concentración
Puedes trabajar herramientas como el mindfulness, focalizando y conectando la mente en el Yo autoconsciente. La meditación es una de las maneras eficaces para que aumentes el autocontrol y la concentración.
Te puedes dar premios
El reforzar los éxitos te ayuda. Ejercer un control de la voluntad es a veces sufrido y doloroso.
Dominar la voluntad exige su esfuerzo, implica el dominio de la razón ante estímulos que nos muestra el entorno, pero quien no consigue enaltecer su persona, aporta seguridad y confianza en sí mismo.
Equipo Psiquiatras Online