Las personas suelen usar atajos mentales en el día a día para tomar decisiones rápidamente. Entre las ventajas de pensar despacio se puede destacar la posibilidad de reflexionar y considerar las alternativas al tomar decisiones.
Te explicaremos las ventajas de pensar despacio y la utilidad en el día a día.
Sistemas del pensamiento del ser humano
De acuerdo con investigaciones, las personas suelen recurrir al uso de sistemas de pensamiento al momento de tomar decisiones en el día a día.
Hoy en día es frecuente que las personas tengan que tomar decisiones apuradas, todo se mantiene en constante cambio por lo que las demandas crecen y a veces ni tampoco es bueno para la salud.
Beneficios de pensar despacio
Los dos sistemas de pensamientos son útiles e importantes para llevar a cabo tareas y en función de contexto o situación concreta.
Ten en cuenta las alternativas y pensar en sus consecuencias
Uno de los beneficios de pensar despacio que podemos encontrar es que nos ofrece la posibilidad de procesar la información más despacio, y así prestar atención a los detalles, para poder reflexionar más profundamente sobre la situación en la que nos encontramos. Nos encontramos inmersos en ella, permitiéndonos ver con mayor claridad los posibles problemas, permitiéndonos considerar diversas alternativas.
Sirve para controlar los pensamientos y acciones
Los beneficios del pensamiento lento también valen la pena señalar que esta forma de pensar nos permite controlar nuestros pensamientos y acciones. Utilizando el Sistema 2 o pensamiento lento, podremos observar y analizar lo que hacemos, y también podremos reflexionar detenidamente sobre nuestros pensamientos para controlar ambos procesos.
Ayuda a que respetes las normas
En las diferentes sociedades y culturas en las que conviven los seres humanos, existe un conjunto de reglas de carácter social y/o jurídico, así como normas, que pueden ser vistas como consensos colectivos creados y desarrollados para regular el comportamiento de las personas en sociedad.
Te ayuda a corregir errores y que aprendas de ellos
Cuando corregimos errores y aprendemos de ellos, obtenemos grandes beneficios y también evitamos algunos de los efectos negativos que pueden tener algunos errores al repetirlos. Para corregir los errores es necesario adoptar un modo de pensar lento, en el que interviene un nivel sostenido de atención para que se encuentre el problema y se evite la repetición de la misma situación.
Permite que disfrutes del ahora
Finalmente, la posibilidad de disfrutar el ahora, sin que tengas que colocar la cabeza en otro lado es clave.
Equipo Psiquiatras Online