Esa postura de “pobre yo” en ocasiones sienta bien. Normalmente, quien es bondadoso y pone la voluntad en favor de las necesidades de una persona más. Que se valida y agasaja por los actos.
Sin embargo, también hay casos donde las personas normalmente toman ventaja de la postura de la víctima y se ubican en la posición de mártir para conseguir un beneficio por ello.
Veamos en este artículo el fenómeno psicológico que se conoce como complejo de mártir para que comprendas que implica y el modo en que afecta a nivel social como individual al que lo tiene.
Qué es el complejo de mártir
La victimización es un proceso psicológico en el que una persona se sitúa a sí misma como víctima o víctima en una situación. Por supuesto, todos lo hemos hecho en algún momento: volver a contar un hecho o reaccionar exagerando su impacto en nosotros, asignándonos el papel de víctima.
En la sociedad, desde este punto de vista, dependiendo de nuestros objetivos, podemos obtener beneficios, a pesar de mentir y de una manera fundamentalmente injusta.
Ahora bien, algunas personas suelen colocarse en el papel de víctimas precisamente porque pueden beneficiarse de esa posición. El Complejo Mártir tiene un hombre que utiliza la victimización como una táctica recurrente en su vida diaria.
Identificación de los mártires: características clave
Quizás quieras saber cuáles son las principales características que hacen de una persona un mártir. En ellos se repiten algunos pensamientos, ideas o acciones, cultivando su condición de mártir. de los cuales podemos enumerar:
- Se llaman a sí mismos buenas personas. Ven su acto de sacrificio por los demás como un acto de bondad y buena voluntad.
- Quieren ser reconocidos por los demás. Las personas con este tipo de complejo suelen querer que sus buenas acciones sean reconocidas por los demás.
- La imagen de la víctima les sienta bien. De hecho, a menudo, tienden a “agravar” su dolor en presencia de los demás.
- Les resulta difícil establecer límites en su relación. Esto es lo que les lleva a ponerse en segundo lugar, priorizando las necesidades de los demás.
- Intentan crear situaciones en las que los demás parecen ser “chicos malos”. A los mártires les gusta destacarse por ser amables. Por lo tanto, hacer que los demás parezcan malos es una excelente estrategia para que tu generosidad se destaque.
Si tienes a una persona cercana que se comporta como mártir o tú lo eres y te ha dado problemas, pide hora con nosotros para ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online