El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, es considerada una epidemia incontrolable en cualquier parte del mundo. En este sentido, se estima que el 95% de los pacientes con la enfermedad viven en países en vías de desarrollo, siendo África Subsahariana, Sudeste Asiático, América del Norte y América Latina las regiones con mayor prevalencia. Es importante recordar que esta enfermedad suele ser la principal causa de muerte en muchos países.
¿Se necesita intervención psicológica?
En este sentido, las intervenciones psicológicas son cada vez más necesarias, con más y más investigaciones que examinan el afrontamiento, los estados emocionales, el estrés y más. Afecta el curso del SIDA. Además, la ansiedad, la depresión, los problemas para dormir, el uso excesivo de sedantes, la baja autoestima, la hipocondría, la ira, los síntomas obsesivo-compulsivos y los problemas neuropsiquiátricos son alteraciones de la calidad de vida asociadas con este trastorno.
¿En qué etapa se debe realizar la intervención psicológica?
A continuación, se detallan los objetivos a alcanzar en cada etapa y las herramientas para alcanzarlos.
Antes de la infección
Comprende el estudio del estado de salud de una población a partir del estudio de la incidencia y prevalencia de enfermedades y sus factores de riesgo. En el caso del VIH, las tasas de prevalencia cambian constantemente, lo que requiere una investigación continua.
Tras los estudios epidemiológicos, la prevención de infecciones tiene como objetivo alentar a las personas a adoptar comportamientos saludables para minimizar el riesgo de infección. En este sentido, los psicólogos deben educar a las comunidades sobre el VIH, promover el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de conductas saludables y fomentar la formación personal en el desarrollo de la confianza, la autoestima y el afrontamiento de situaciones de riesgo.
Preparación para la evaluación del VIH
Los objetivos de esta fase deben ser: escuchar al paciente, brindarle información adecuada sobre la prueba, los resultados, su significado, la enfermedad y las acciones preventivas, y proporcionar estrategias de afrontamiento relacionadas con la prueba antes de una posible seropositividad.
Comunicación de resultados seropositivos
Los objetivos de esta fase deben ser: comunicar los resultados de forma clara, precisa y resolutiva; escuchar activamente al paciente y permitirle desahogarse; asesorar sobre estrategias de afrontamiento; brindar información sobre el período asintomático, el período sintomático y la necesidad de prevenir la reinfección ; Mitos que implican la muerte; informar planes de tratamiento, exámenes físicos y posible transmisión a otros; alentar la adherencia al tratamiento; facilitar la comunicación de los resultados y métodos de seropositividad con las parejas; asesorar sobre el abandono del hábito de fumar, la recuperación de drogas y el cambio de agujas, y fomentar la actividad física ejercicio.
Evaluación Psicológica Integral
Los objetivos en este momento son: facilitar una mejor comprensión de sus fortalezas y debilidades, estrategias de afrontamiento, recursos personales y rasgos de personalidad entre las personas que viven con el VIH; desarrollar pautas para guiar el diseño de programas de intervención durante la fase asintomática; y determinar el tipo e intensidad de la intervención psicológica recibida. Todo ello se hará con la historia clínica, antecedentes médicos, evaluación procedimental de afrontamiento al estrés y evaluación neuropsicológica.
Tratamiento psicosocial de personas infectadas asintomáticas
Los objetivos de esta fase son: promover una vida normal, fomentar el comportamiento y las estrategias de afrontamiento saludables, manejar los trastornos emocionales y reconocer, enfrentar y aceptar la culpa. Para ello se utilizará la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en relajación, el entrenamiento en habilidades de autocontrol emocional, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia sexual y de pareja, el entrenamiento en resolución de problemas y el entrenamiento en planificación de actividades.
Tratamiento psicosocial de pacientes con infección sintomática
Los objetivos son: aprender a ocultar los síntomas, aprender a manejar las emociones negativas asociadas con los síntomas físicos, implementar y reforzar las estrategias de afrontamiento del estrés y mejorar la consejería de salud. Todo esto se hace a través de la capacitación en técnicas de ocultación de síntomas, capacitación en relajación relacionada con el manejo de síntomas físicos, capacitación en el abordaje de problemas relacionados con la aparición de síntomas y planificación de actividades de la vida diaria.
Preparación para la muerte
Los objetivos en este momento son: gestionar posibles trastornos emocionales, facilitar el proceso de despedida con el paciente y familiares y brindar apoyo emocional. A través del entrenamiento en técnicas de autocontrol emocional, meditación, escucha, empatía, compañerismo, reestructuración cognitiva e intervenciones espirituales.
Detalles del duelo
El propósito es ayudar a parejas o familias a llorar la pérdida de un ser querido a través de la escucha, la empatía, el compañerismo y la reestructuración cognitiva.
Equipo Psiquiatras Online