Hay un mito que dice que todas las personas pueden llegar al orgasmo, para entender bien de qué hablamos tienes que saber primero qué es el orgasmo.
¿Qué es el orgasmo?
Se trata de una respuesta neurovegetativa que genera el organismo partiendo de los estímulos que se dan en la base de la excitación. Cuando la pareja nos acaricia o toca durante el acto sexual se generan una serie de impulsos eléctricos en el cuerpo que pasan a las terminaciones nerviosas.
Especialmente al clítoris y al glande y lleva esto a la parte del cerebro que se encarga del reflejo orgásmico.
Cuando llega al cerebro, se envía una orden para que se den las contracciones espasmódicas que no pueden controlar los músculos que rodean la entrada de la vagina y de ahí a toda el área vaginal, útero, esfínter rectal.
Estas contracciones suceden una tras otra con una frecuencia de 0.8 segundos y la cantidad de contracciones varía en cada persona y acto sexual.
Para que todo este proceso suceda se tienen que tener condiciones físicas y mentales en la mujer, pues el orgasmo como se ve no se da por arte de magia y cada mujer es capaz de llegar a él, pero necesitan estas condiciones:
Aprendizaje
La mujer nace con la capacidad de crear un orgasmo, pero tiene que aprender, por medio de la masturbación y las relaciones sexuales. Ensayo y error es la mejor escuela.
Salud
La salud tiene que estar en buen estado para que se dé el orgasmo, el cerebro tiene mucho que ver con el orgasmo y la respuesta sexual, por lo que enfermedades, drogas lesiones, no ayudan
Excitación
Cada fase de la respuesta sexual es consecutiva, sin deseo es difícil que se llegue al orgasmo. La mente se tiene que centrar en la actividad sexual y las sensaciones. Hay que centrar la mente en esto para que se pueda disfrutar al máximo.
Relajación
La tensión, el cansancio, los nervios miedo y demás emociones que no ayuden a relajar no favorecen que se llegue al orgasmo.
Mitos sobre el orgasmo
El primero es que el orgasmo solo se da si se estimula el clitoris de la mujer, esto es falso, el orgasmo se da siempre de la manera explicada antes y es suficiente que se dé la estimulación o excitación en las zonas del clítoris, que es el área donde se da más estimulación de la vagina
Pero a través de la imaginación se puede llegar al orgasmo, por eso es que se tienen que entrenar las fantasías sexuales.
Una relación sexual solo es válida si se llega al orgasmo, ya se ha visto la complejidad de los orgasmos y todo lo que se necesita para llegar. Entonces no siempre se tiene que llegar al orgasmo.
El estado físico y mental influye mucho, igual que en los hombres, según estudios del 50 al 75% de las mujeres no llegan al orgasmo. Cada mujer es diferente y muchas condiciones psicológicas y emocionales influyen.
Si nunca has tenido un orgasmo y quieres saber por qué no ha sucedido, puedes pedir hora con nosotros para comenzar a ver tu caso en particular y hallar su origen.
Equipo Psiquiatras Online