La adicción a los videojuegos es una afección que causa una gran necesidad de jugar de manera compulsiva a juegos electrónicos. No puede controlar las ganas y el deseo la lleva a jugar muchas horas.
En muchas ocasiones el paciente no reconoce la adicción. Las familias afectadas por esto, se alarman cuando ven la obsesión que tiene la persona y cómo afecta su calidad de vida.
Los afectados suelen ser jóvenes varones, quienes les encanta este tipo de entretenimiento. Aunque antes no se veía como malo, hoy en día los videojuegos se han profesionalizado, campeonatos y muchos seguidores, lo que los hace más adictivos todavía.
¿Cuándo se convierte en adicción?
La adicción, tal como lo dice su nombre, no es algo positivo, al contrario, la adicción a videojuegos es una adicción de comportamiento, como la adicción al sexo, a los juegos de azar o al teléfono móvil.
Se convierte en una adicción cuando se deja de hacer lo demás que son responsabilidades solo por jugar, y ya comienza a afectar la salud de la persona. Hay que diagnosticarlas lo antes posible para que un especialista coloque un tratamiento adecuado.
En este punto, los amigos y parientes cercanos tienen un papel muy importante. Esto en ocasiones puede causar enfermedades como ansiedad, depresión, consumir drogas, esquizofrenia. Estas pueden acabar afectando el entorno cercano, especialmente mujeres embarazadas.
Síntomas de adicción a videojuegos
La adicción a los videojuegos causa varios síntomas, los que dependen en gran medida de la adicción y personalidad del individuo como:
- Aislamiento social.
- Problemas del rendimiento académico
- Pérdida de la noción del tiempo.
- Dolores en las articulaciones.
- Mucha ira.
Los especialistas deben hacer pruebas para determinar si hay una adicción, el entorno cercano también puede detectarlo en el rostro, signos evidentes que confirmen la adicción.
Causas de la adicción a los videojuegos
Cada persona tiene diferentes consecuencias, por lo que no se puede establecer un único origen, sino se debe individualizar el caso en cada paciente.
La personalidad juega un papel elemental en los pacientes. Las causas pueden afectar a cada uno y generar adicciones por las consolas
- Problemas para gestionar sentimientos.
- Tienen poca tolerancia a las frustraciones.
- Se creen superiores.
- La retroalimentación que dan cuando suben de nivel en los videojuegos.
- Problemas en el trabajo, la escuela, la casa, que le hacen buscar refugio en estos mundos de fantasía.
- Depresión.
El modo de prevenirlo
Además de ir a un especialista que siempre tiene que ser la primera opción, hay métodos para tratarla. Entre ellos tenemos:
- Impedir comprar juegos, de esta manera puede que termine aburriéndose de lo que tiene.
- Hacer otras tareas como excursiones o ir al parque que le quiten de la cabeza las ganas de jugar al menos por un rato.
- Limitar el tiempo de juego para un par de horas al día como máximo.
Si todo esto no funciona, siempre se puede pedir hora con nosotros para comenzar a evaluar el caso.
Equipo Psiquiatras Online