La acupuntura se conoce desde hace siglos, es una práctica milenaria que llegó no hace tanto a Occidente y la siguen mucho, pero… ¿cuál es la base científica?
Es de las terapias que tienen más éxito, y se basa en asumir que en el cuerpo hay una serie de canales por los que discurre una energía vital llamada qi y cualquier enfermedad que causa desequilibrio en ella.
La acupuntura puede restablecer el flujo de energía y por lo tanto la salud, pone las agujas en puntos concreto y ayuda a mejorar.
Desde hace más de seis mil años se sugiere su uso , se han encontrado utensilios que sugieren su práctica en tierras mongolas.
Realidad sobre la acupuntura
Es algo prosaica, es complicado pensar que hace seis mil años había una tecnología tan avanzada basada en agujas de metal muy finas que ayudaban.
Sobre la base científica tenemos que ver que hay problemas, como que la energía no es algo abstracto que se mida, nunca se ha podido determinar a cuantos julios, unidad de medida de energía, equivale el qi.
Debemos tener presente que a diferencia de otras terapias alternativas, la acupuntura ha demostrado un efecto superior al placebo, efectiva en dolores localizados en la espalda y migrañas.
En estudios se determinó que el efecto de las agujas era superior al efecto de engañar al paciente al decirle que le pinchaban, cuando se hacía, el efecto era similar al de las agujas si las ponía un acupuntor. Hacía despistar al sistema nervioso y se sentía el alivio del dolor.
Aplicaciones de la acupuntura
En aplicaciones de la acupuntura, se va más allá del dolor crónico y localizado, como el dejar de fumar, bajar de peso, tratar la ansiedad o parecidos. Llama la atención lo que afirma que solo con acupuntura pueden tratarse temas complicados.
La realidad es que muchas demostraciones televisivas o que aparentan ser serias, se han hecho de esta técnica que ha demostrado que los pacientes que habían sido previamente tratados con anestésicos químicos locales.
Si se pudiera anestesiar a alguien con cuatro agujas en vez de medicinas caras, la sanidad ya se habría preocupado e investigado para definir el dinero a ahorrar.
Son muchas las variables
La acupuntura como a muchas de las prácticas que tienen poca base científica le han salido muchas derivadas. La moxibustión es una de ellas, que se basa en la quema de artemisia en puntos de acupuntura.
Está también la electroacupuntura basada en hacer una corriente eléctrica por las agujas.
Esto no puede ser un desarrollo milenario, su origen es de un médico francés.
Equipo Psiquiatras Online