Las familias son lo mejor que podemos pasar en la vida, aunque en ocasiones puede suceder que la armonía se quiebre y surjan los problemas por muchas razones.
Precisamente aquí hablaremos de 8 problemas comunes que suceden en toda buena familia y que aunque dentro del núcleo se puedan ver como graves, tienen solución con la ayuda profesional pertinente.
Problemas comunes que pueden suceder en toda familia
Distanciamiento entre familiares
Ya sea por temas laborales u otras, cuando esto sucede y hay hijos, puede haber desafíos por un buen periodo de tiempo, especialmente cuando te ausentas frecuentemente.
Si te es difícil estar en casa con más frecuencia, puedes tomar otras acciones como videollamadas, tiempo de calidad cuando estén juntos. Hoy en día pueden acortar la distancia gracias a la tecnología.
Aunque muchos problemas no surgen solo por el distanciamiento físico, a veces estando juntos incluso hay distanciamiento, la idea es que se acorte esto, que se pase más tiempo de calidad, para así mejorar la relación.
Sin horarios definidos
Puede suceder que parece que el tiempo no rinde. Horarios con tantas cosas por hacer, tareas, en casa, eventos y demás que deja poco tiempo para otros temas.
Ten un calendario y programación para que puedas priorizar mejor, hasta con tu pareja pueden programar una cita para dos un día a la semana o al menos un día al mes.
Peleas y discusiones
Es normal que haya desacuerdos en casa, cada uno tiene sus opiniones. Si falla la comunicación, hay más discusiones, es ahí donde toca encontrar una solución.
Las discusiones pueden generar tensiones en la familia y dañar las relaciones permanentemente. Tienes que trabajar las emociones, buscar encontrar acuerdos dentro de los desacuerdos.
Si las discusiones pasaron a peleas frecuentes, entonces pueden pedirse un tiempo y volver a conversar más tarde.
Los argumentos no deben ser tonterías, es natural que se den. Puede ser manejable si todos hacen que se pueda para ser respetuosos y llegar a un consenso.
No hay acuerdos en la crianza de los niños
Como padres, es probable que no haya estado de acuerdo con la pareja en un aspecto de la paternidad.
Seguramente surgen desacuerdos sobre estilos de crianza de los hijos son una parte inevitable de tener familia.
Los desacuerdos sobre la crianza se pueden ayudar para que den enfoque tranquilo y razonable. Para poder manejar la crianza de los hijos, hay que trabajar los valores de ambos padres, no solo los de uno de ellos.
Debe haber un equilibrio entre trabajo y vida
El trabajo es importante para salir adelante, peor a veces este superar la importancia que hay con la familia.
A veces, mantener el equilibrio entre las dos es difícil, algunas soluciones es concentrarse en la familia cuando estés en casa.
Delega tareas a otros para ahorrarte tiempo y poderlo pasar en familia.
Temas financieros
Otro tema de estrés son el dinero, se pueden tratar de varios modos, entre los que tenemos el presupuesto y el dinero, también el cambio en el modo en que consideramos el dinero y las posesiones materiales.
Si quieres mejorar la administración del dinero, crea un presupuesto de base cero, elimina compras innecesarias y mantén al margen algunos gastos.
Cambiando las perspectivas del dinero, considera este como un medio para que mantengas los servicios que deseas no como un fin en sí mismo.
Una infidelidad
Esta es una de las grandes causantes de divorcios y de pedir consultas con nosotros. Es un problema difícil de solucionar.
Cuando una parte de la pareja falla, surgen preguntas sobre cómo se puede reconstruir el matrimonio o si se es fuerte para seguir.
En estos casos se recomienda el apoyo emocional, estos te pueden brindar el apoyo sobre las situaciones y cómo seguir adelante.
Niños difíciles
Sean niños difíciles o adolescentes complicados, criar a los niños puede ser un reto. Puedes dar ejemplo positivo con la forma en que elige reaccionar ante las frustraciones.
Con los niños pequeños se pueden mostrar estados emocionales y rabietas. El mejor modo en el que un niño aprenda es pensando en las decisiones importantes con un adulto maduro.
Si tienes algunos de estos problemas en casa y te ha costado lidiar con ellos, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online