La adolescencia es una etapa difícil que es común en las muestras de rebeldía y desafío a la autoridad de los padres, por eso es que esta edad es un reto para mucho. Aquí algunos errores comunes al poner límites a los adolescentes.
Errores de crianza al establecer límites a los adolescentes
Nadie nace sabiendo lo que es ser padre y por eso hay que aprender con la práctica. Estos son los errores a prevenir:
Que se establezcan normas muy abstractas
Este es probablemente el error más común. Poner reglas demasiado ambiguas y abstractas, como “llévate bien con tu hermano”, solo deja margen de maniobra, por lo que el problema sigue planteado porque no se menciona cuáles son los límites de la regla, y por falta de la información, cada Individuo utiliza la interpretación que más le conviene.
Colocar normas que en realidad son sermones
Las reglas deben ser relativamente cortas y fáciles de expresar en pocas oraciones, de lo contrario se olvidarán. Es importante distinguir entre la especificación en sí misma y la interpretación que la rodea, lo que nos lleva al siguiente error común de establecimiento de límites.
Que no expliques qué sentido tienen las normas
Estas normas deben estar respaldadas por argumentos sobre por qué existen, porque de lo contrario serán vistas simplemente como imposiciones y demostraciones de poder por parte de los adultos. Esto, a su vez, predispone a los adolescentes a rebelarse contra estos intentos de imponer reglas aparentemente arbitrarias.
Que no expliques el porqué de los castigos
El castigo nunca debe ser físico o basado en la violencia, y siempre debe ir acompañado de una explicación de por qué existe, es decir, por qué el adolescente se portó mal y cuáles son las consecuencias de tal mal comportamiento. De esta forma, la otra persona comprenderá mejor nuestro punto de vista.
Que no des el ejemplo
Si bien algunas reglas se aplican solo a los menores, otras se aplican a todos los miembros de la familia; es importante dar un ejemplo para que se siga esta última regla. Esto significa trabajar duro para no desviarnos de estos códigos de conducta, y cuando cometemos errores y no los cumplimos, demostrar que sabemos que estamos equivocados. De esta manera, no valoraremos estas normas y, al mismo tiempo, las asociaremos en la mente de los adolescentes con la idea de convertirse en un adulto maduro.
Si tienes problemas para lidiar con tus adolescentes, pide hora con nosotros para ayudarte en este maravilloso y complejo proceso.
Equipo Psiquiatras Online