En este día se busca crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 chilenos. Conoce qué es y cómo prevenirla.
¿Qué es el páncreas?
El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago y se conecta con el tubo digestivo. Es un órgano que secreta jugos pancréaticos para digerir la comida y a su vez secreta hormonas importantes, que entre otras cosas regulan el metabolismo del azúcar en la sangre (Glicemia).
Dentro de éstas es muy importante la insulina, cuyo principal rol es favorecer la incorporación del azúcar desde la sangre hacia las células del organismo para obtener energía. La insulina se secreta naturalmente después de comer -cuando aumenta la disponibilidad de glucosa- pero también se secreta de forma continua durante todo el día para entregar glucosa a los tejidos, incluso cuando ayunamos.
¿Por qué se produce la diabetes?
La diabetes tipo 2 es el aumento sostenido de la glicemia, que es causado por la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina para llevar la glicemia a valores normales (lo que generalmente ocurre cuando existe resistencia a la insulina).
La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy frecuente en Chile: aproximadamente 1 de cada 10 chilenos la padece (aunque no lo sepa), por lo que es importante conocer nuestro riesgo de desarrollarla.
Factores de riesgo:
- El sobrepeso y la obesidad: Especialmente la grasa que se acumula en la zona abdominal. Las células adiposas abdominales son las causantes de la resistencia a la insulina. Esto hace que el páncreas tenga que secretar cada vez más insulina para vencer esta resistencia, lo que con el tiempo va “agotando” al páncreas y hace que aparezca la diabetes.
- Tener glicemia alterada en rango de Prediabetes: Una glicemia levemente alterada conlleva un alto riesgo de progresar a diabetes tipo 2 si no se realiza un manejo adecuado.
- Diabetes durante el embarazo: El embarazo genera insulinorresistencia para poder entregar nutrientes al feto, por lo tanto es una “prueba” al páncreas. Cuando se ha padecido diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es 7 veces mayor que en el resto de la población.
- Antecedentes familiares: Cuando tenemos familiares (hermanos, padres, tíos, abuelos) que tienen o han tenido diabetes tipo 2, podemos inferir que hemos heredado un páncreas que podría no ser capaz de secretar toda la insulina necesaria en caso de haber insulinorresistencia sostenida en el tiempo.
- El sedentarismo: Cuando hacemos ejercicio, los músculos captan y queman glucosa sin necesidad de insulina, por lo tanto le “quitan trabajo” al páncreas.
¿Se puede prevenir la aparición de Diabetes tipo 2?
¡Sí! Especialmente si tenemos factores de riesgo. Hacer cambios en el estilo de vida han demostrado ser muy eficaces en su prevención.
- Perder peso: Una baja del 5 a 10% del peso corporal puede disminuir mucho el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de tener otros múltiples beneficios para la salud.
- Comer saludablemente: Llevar una alimentación rica en vegetales, legumbres, harina integral, grasas vegetales como aceite de oliva y frutos secos, carnes blancas y lácteos descremados, así como evitar el consumo de azúcar refinada, harina blanca, carnes rojas, bebidas de fantasía y jugos de fruta, entre otros. Una consulta con una nutricionista o médico nutriólogo puede ayudarnos a llevar una alimentación saludable.
- Llevar una vida activa: Es deseable, pero no imprescindible hacer ejercicio en el gimnasio. Cualquier actividad física puede ser útil, como moverse en bicicleta, bailar, jardinear o acostumbrarse a caminar rápido y subir escaleras. ¡Usar los músculos le quita trabajo al páncreas!
Uso de fármacos
En algunos casos está indicado el uso de metformina para prevenir el aumento progresivo de la glicemia. Una consulta con un diabetólogo es necesaria para decidir los pasos a seguir en cada caso.