La identidad social y lo que pienses de ti mismo puede enterrarse en las expectativas de la fmilia, las obligaciones que tengas, los modos culturales. Así es como el concepto de ti mismo y el autoestima se pierden.
Perderse quiere decir que no sabes lo que realmente sientes o piensas, la identidad social y el concepto de ti mismo, el desarrollo de tu auto se detiene y el amor propio cae. De algún modo, el desarrollo se crea falsamente por las normas sociales y las expectativas culturales y cuando sabes lo que quieres, que tienes miedo de decirlo.
Las formas de perderte
- Ignora tu verdadero yo. Cumple con todas las demás expectativas y deja que otros determinen tu experiencia. Haz lo que otros quieren hacer. Siempre diga “sí” y siempre acepte solicitudes de voluntarios o profesionales.
- Concéntrate en tu apariencia. Vístete para los demás, cambia tu cuerpo para satisfacer a tu pareja (cirugía, botox, anorexia, etc.). Compárate con los demás, especialmente con las celebridades.
- Ignora tus sueños y metas. Limpiar la casa, el jardín, cuidar a los niños, cocinar, reparar. Hagas lo que hagas, deja de soñar o fantasear con tener tu propio negocio, escribir un libro o convertirte en mecánico.
- Sigue tu carrera a ciegas. No asumas la responsabilidad, no hable en las reuniones, asuma trabajo adicional incluso si está abrumado y sobrecargado, y deje que los demás lo elogien. No consideres la posibilidad de estudiar o hacer algo que te apasione.
- No selecciones tu actividad. Participar en actividades que no te interesan o ir a lugares que te hacen sentir incómodo
- Pérdida de control sobre la salud. Cuéntale a tu médico, psiquiatra o psicólogo tus inquietudes y no sigas tu instinto ni hagas tu propia investigación.
- Ignora tus pensamientos. Trague los comentarios para no ofender a compañeros de trabajo, vecinos, padres, pareja o hijos. Ignora tus ideas y sofoca tu creatividad. No lea libros que desafíen sus creencias o su cultura.
- Tragar emociones. No expreses tus sentimientos, ya sean positivos o negativos.
- Ser afectado adversamente. Rodéate de personas que te critiquen, condenen y manipulen, no seas autosuficiente ni desafíes a los demás.
- No se arriesgue. No creas en ti mismo, no te acerques a los demás, no seas vulnerable, no te arriesgues a probar cosas nuevas o tendrán una opinión sobre tu reputación.
Pide hora con nosotros si te sientes identificado con este artículo, posiblemente tengas cosas qué trabajar.
Equipo Psiquiatras Online