Expresar lo que sientes no es sencillo, a lo mejor sientes que no puedes más, que necesitas sacarlo, por lo que sea, tienes que decirlo para no explotar.
Cuando lo haces las cosas no salen como lo hubieras querido, sientes enfado, vergüenza, miedo, la situación se vuelve en tu contra.
No tienes por que resignarte, hay modos de expresar lo que sientes y podrás empatizar con los otros y que se pongan en tu piel sin que caigas en malentendidos.
La importancia de expresar tus emociones
Gran parte del estrés y ansiedad que sufres en la vida es por pensar que mejor te muerdes la lengua a decir lo que sientes. Es natural que sientas ese bloqueo cuando quieres mostrar algo que te molesta
Mostrar lo que sientes tiene consecuencias interesantes:
- Permite que los otros empaticen contigo
- Reduce el efecto emocional en ti
- Te haces más atractivo
Aprendiendo a conectar con las emociones
Lo primero que tienes que hacer es buscar la emoción básica, cuando sientas esto, busca un espacio apartado y reconoce la emoción entre las emociones básicas: tristeza, alegría, enfado, asco, miedo, sorpresa o desprecio.
Luego encuentra la palabra específica para el sentimiento, por ejemplo en vez de decir que te sientes bien puedes decir que te sientes afortunado, alegre, excitado o agradecido.
]Claves psicológicas para expresar correctamente lo que sientes
Estas estrategias psicológicas ayudarán a que comuniques lo que sientes de un modo más natural.
Intenta ponerte en el lugar del otro
Imagina cómo se siente esa persona, así entenderás mejor la emoción que quiere comunicar, de modo que le ayudas a que te comprenda.
Expresa un sentimiento positivo
Antes de que expreses lo que sientes de modo negativo, expresa algo positivo que hayas tenido últimamente. Si tiene que ver con una situación vital es fácil como decir Me siento feliz por haber conseguido el empleo.
Usa verbos emocionales
Hay muchos verbos sensitivos como percibo, noto, ciento, que no se pueden rebatir porque son parte de tu estado de ánimo interno.
Puedes usar otros verbos como me alegra, me entristece, me asusta, me indigna…
Explica el porqué de tu emoción
Solemos creer que no hace falta que justifiquemos cómo nos sentimos, pero la verdad es que explicarnos va a servir para que le otro entienda.
Decir algo como: me siento frustrado cuando no me sale bien hablar con un cliente, siento que hay algo malo en mí.
Haz uso de la perspectiva subjetiva
Si quieres acompañar la emoción de un razonamiento el consejo es que uses la perspectiva subjetiva para que evites que la persona se sienta atacada con lo que dices
Es algo así: En mi opinión, bajo mi punto de vista, para mí.
Di el nombre del otro
Si quieres expresar lo que sientes, puede ser de ayuda que comiences diciendo el nombre. De este modo la atención se dirigirá a ti. Generando cercanía para que acepte lo que dirás a continuación.
Te debes asegurar de que te entiende
El lenguaje de los sentimientos es subjetivo así que es importante que te asegures de que la otra persona te entiende.
Lo mejor es que le pidas que intente explicar con sus palabras lo que dices.
No sé si me explico bien, ¿me puedes decir si has entendido lo que dije hasta ahora?
Usa el humor
Si quieres tratar temas serios que son incómodos puedes sacarle humor al tema para que fluya y no se pongan más tensas las cosas.
Pregunta cómo se siente
En el momento en el que expresas lo que sientes quieres que te escuchen, peor no olvides que la otra persona a lo mejor quiere expresar lo que siente.
Hacerlo hace que lo que dices ayudará a empatizar y permitirá ponerte en la piel del otro.
Puedes ensayar mentalmente
Tep uedes visualizar haciendo el paso a paso de las acciones que quieres hacer. Así potencias el cambio. Si te es difícil expresar lo que sientes, puedes ponerte en un área tranquila cerrar los ojos e imaginar una pantalla frente a ti donde se proyecte la escena de cómo te gustaría hacerlo.
Si aún así te sigue siendo difícil, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a expresar los sentimientos de un modo más inteligente.
Equipo Psiquiatras Online